ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de marzo de 1994

La Xunta recurre al Constitucional contra el traspaso del 15% del IRPF

Santiago de Compostela 26 MAR 1994

Manuel Fraga llevará hasta el Tribunal Constitucional la batalla contra el traspaso del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. El fundador del PP y presidente de la Xunta anunció ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los dos artículos de la ley de Presupuestos del Estado para 1994 que ceden a las administraciones regionales la recaudación de una parte de ese impuesto. El Gobierno gallego considera que la transferencia sólo favorecerá a las zonas más ricas del Estado en perjuicio de las comunidades con menor nivel de renta, por lo que se quiebra el principio de solidaridad interterritorial.Galicia fue, junto a Baleares y Extremadura, una de las comunidades que votó en contra del acuerdo para el traspaso del 15% del IRPF, alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 7 de octubre. La Xunta advirtió entonces que estaba dispuesta a recurrir al Constitucional si no recibía del Ejecutivo central otras compensaciones a cambio de aceptar la transferencia. Pero en los últimos cinco meses no se ha abierto una negociación formal entre Santiago y Madrid.

En el caso de Baleares, comunidad también gobernada por el PP, el Ejecutivo autónomo modificó su rechazo inicial tras alcanzar un acuerdo posterior con la Administración central en conversaciones bilaterales. Galicia, por tanto, se ha quedado sola en la batalla contra la cesión del impuesto, junto a Castilla y León, gobernada también por el PP y que no ha ratificado aún el acuerdo, y a Extremadura, presidida por un socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se ha convertido en el más enconado detractor de esa iniciativa fiscal.

Sin partidismo

En una comparecencia ante los periodistas, Fraga subrayó ayer que la presentación del recurso de inconstitucionalidad es una iniciativa de una institución pública que no obedece a intereses partidistas. "Yo soy el presidente de los gallegos, de los que me votan y de los que no me votan, que, por cierto, son cada vez menos", sentenció.Los socialistas gallegos criticaron la iniciativa de la Xunta, ya que, según su portavoz de asuntos económicos, Fernando Salgado, supondrá un obstáculo para que Galicia aumente su autonomía financiera. Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego, destacó que el recurso puede perjudicar a las comunidades que sí aceptaron la transferencia.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está convencido de que el acuerdo de cesión del 15% del IRPF "es absolutamente constitucional". En Cataluña, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Raimon Escudé, declaró a Europa Press que estaba sorprendido por la inciativa de Fraga y que la cesión "beneficia a todas las comunidades". El presidente catalán, Jordi Pujol, señaló que el recurso gallego le ha "sorprendido negativamente" porque "no es una actitud constructiva".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana