_
_
_
_
_

El financiero traspasa a Grand Tibidabo una empresa de su grupo familiar

Javier de la Rosa ha traspasado a Grand Tibidabo, holding que preside y del que sólo posee el 30% del capital, el 50% de la clínica Teknon, participación que hasta ahora estaba en sus manos a través de la sociedad Quail, según fuentes próximas a la operación. El financiero ha realizado el traspaso para can celar sus deudas con Grand Tibidabo, estimadas en unos 5.000 millones de pesetas. Además de De la Rosa, en el capital de Grand Tibidabo participan otros 9.000 pequeños accionistas que en conjunto poseen el 70% del capital y que no han sido consultados.El Consejo de Administración de Grand Tibidabo aún no ha sido informado de la compra. Este consejo, integrado mayoritariamente por colaboradores directos del financiero, cuenta también con la presencia de Emilio Casinello, ex comisario de la Exposición Universal de Sevilla, y del ex consejero de la Generalitat de Cataluña Vicenç Oller. Por su parte, Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del presidente de La Caixa, ha presentado recientemente su dimisión.

Más información
De la Rosa desvía 1.000 millones de pesetas de Tibigardens hacia sus propios negocios

Fuentes próximas a la empresa han asegurado que los contratos de compraventa ya han sido firmados y la operación está cerrada. Sin embargo, un portavoz del financiero señaló que "la decisión final está pendiente de su aprobación por el próximo consejo". En cualquier caso, los 9.000 accionistas minoritarios de la sociedad no están representados en el consejo de Grand Tibidabo.

El capital del centro médico Teknon estaba controlado al 50% por la sociedad Mexans -administrada por Mercedes Misol, esposa de Javier de la Rosa- y el grupo médico norteamericano National Medical Enterprises (NME).

Teknon es una clínica de lujo situada en la zona alta de Barcelona y en su construcción se han invertido unos 8.000 millones de pesetas, según sus promotores. La inauguración oficial de la clínica, a la que acudió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se llevó a cabo el pasado mes de febrero.

Los avales de Quail

El titular del 50% de Teknon que ha pasado a Grand Tibidabo continúa siendo la sociedad Mexans, ya que la operación se ha realizado mediante la venta a Grand Tibidabo del 100% de Mexans, que en realidad estaba controlada por De la Rosa a través de su sociedad Quail. Grafi parte de los créditos concedidos a Mexans y a Telcrion para la construcción de la clínica los avalaba Quail.Como consecuencia de los problemas financieros de De la Rosa, la clínica ha renegociado plazos de pago con algunos proveedores, según afirman fuentes empresariales.

El otro socio de la empresa médica, el grupo NME, también atraviesa problemas financieros en Estados Unidos como consecuencia de las reclamaciones de diversas. compañías aseguradoras. Debido a esta circunstancia, el grupo norteamericano ha estudiado la posibilidad de desprenderse de su participación en Teknon. El representante de NME en España, Rubén Fernández, ha señalado "que estos problemas ya están superados y ahora el grupo venderá su división psiquiátrica para concentrarse en el área de los hospitales". Fernández descartó que se hayan producido atrasos de pagos en Teknon y ha señalado que funciona a buen ritmo.

Las deudas consolidadas de Grand Tibidabo, ahora propietario del 50% de Teknon, ascienden a 43.000 millones de pesetas, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con las fuentes consultadas, en esta cifra se incluyen también las deudas aportadas por la clínica. Uno de los principales pasivos de la clínica Teknon está constituido por un crédito de 3.600 millones, con garantía hipotecaria, concedido por La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_