ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 15 de febrero de 1994

El rey zulú amenaza con proclamar una monarquía en la provincia de Natal

El rey de los zulúes, Goodwill Zuelethini, anunció ayer al presidente surafricano, Frederik W. de Klerk, en abierto desafío al Gobierno y al Congreso Nacional Africano, que está dispuesto a recrear el reino zulú que los británicos destruyeron el pasado siglo en lo que hoy es la provincia de Natal.En un documento que el monarca de la mayor y más belicosa tribu de Suráfrica presentó a De Klerk en el ayuntamiento de Durban, la más populosa ciudad de Natal, Goodwill rechaza de plano la Constitución provisional que ha de regir al país durante dos años tras las elecciones de abril. "Estoy dispuesto a promulgar la Constitución de KwaZulu [el homeland autónomo que gobiernan los zulúes] y Natal, que será la de una monarquía según el modelo de los mejores ejemplos de las monarquías pluralistas y democráticas del mundo", señaló el monarca.

Goodwill habló ante unos 20.000 seguidores -muchos de ellos vestidos con sus atuendos tradicionales y enarbolando escudos, lanzas y armas de fuego- antes de entrevistarse con el presidente. Los zulués tienen el "inalienable derecho a la autodeterminación", les dijo. Si no pueden convivir en la nueva Suráfrica, deberían hacerlo "a su modo, en su territorio y con su propio Gobierno".

El Partido de la Libertad Inkatha que gobierna sin oposición en Kwazulu y dirige Mangosthu Buthelezi, tío del rey, se ha negado a participar en las elecciones del 27 de abril y el propio Buthelezi ha advertido que ello conllevará derramamiento de sangre. El pasado fin de semana, los enfrentamientos políticos en Natal han costado siete vidas.

La amenaza zulú coincidió con un cerco de afrikaners vestidos de comandos al ayuntamiento de Akasia, una localidad blanca sita a 14 kilómetros de Pretoria. El consistorio se niega a reconocer el futuro dominio de la mayoría negra y se ha ofrecido como capital de un hipotético Estado sólo para blancos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana