ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de febrero de 1994

González responde a los guerristas que piensa hacer una ejecutiva homogénea

  • El secretario general pide que no haya autoexclusiones

El secretario general del PSOE, Felipe González, ha enviado un mensaje a los guerristas para que no se autoexcluyan de la nueva dirección que saldrá del congreso del mes de marzo. González dejó claro ayer que la próxima ejecutiva federal no estará formada por corrientes. La pluralidad del partido, dijo, debe quedar representada en el comité federal -máximo órgano de dirección del PSOE-, en tanto que la ejecutiva debe ser "homogénea".

más información

El líder socialista usó la conferencia de prensa de ayer para responder al vicesecretario general, Alfonso Guerra, que puso como condición para pertenecer a la dirección que ésta fuese equilibrada. Precisó González que ello no quiere decir que todos sus miembros "piensen igual". "Siempre tendré la preocupación de hacer de la ejecutiva un órgano equilibrado", puntualizó.En las las referencias de Felipe González a la nueva ejecutiva pueden encontrarse matices diferenciadores respecto a la concepción sobre el partido expuesta por Alfonso Guerra en sus últimas intervenciones. González dejó claro que hasta ahora la única corriente "estructurada" en el PSOE es Izquierda Socialista y que ésta nunca ha estado en la ejecutiva federal, sino que su presencia se limita al comité federal.

En su primera intervención sobre el asunto, González pareció trasmitir que los guerristas podrían estar en dicho comité federal, pero no en la ejecutiva, dada las características homogéneas que, a su juicio, deben revestir al órgano de dirección del PSOE. Aunque a continuación apeló a los "hábitos" más clásicos del PSOE para defender la idea de que la nueva ejecutiva tiene que ser "coherente". "Esto creo que se va a mantener en la próxima ejecutiva porque creo que es lo que querrán los delegados", afirmó.

Cuando fue requerido para que precisara si al hablar de corrientes se refería a los guerristas y, por tanto, situaba a ese sector en el comité federal pero no en la ejecutiva, González fue tajante: "No, no. En absoluto. Además estoy seguro que los compañeros ni lo sienten así ni lo quieren así". El mensaje estaba claro: a los ojos del secretario general los guerristas siguen siendo parte de la mayoría.

La teoría las "manos libres" para hacer la ejecutiva reapareció.González va a proponer al congreso una lista con la nueva ejecutiva y los delegados tendrán la libertad de aceptarla o presentar otra. "Tengo que reiterar que siempre he estado disponible". Una vez más González recordó a sus compañeros que está dispuesto a marcharse si sus postulados no tienen el apoyo de la mayoría.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana