_
_
_
_
_
Entrevista:TRAGEDIA EN EL DEPORTE ESPAÑOL

"Es una temeridad ir en bicicleta por Madrid"

llsta es la última entrevista realizada a Antonio Martín y publicada en El País Madrid el 16 de octubre el pasado año. En ella habla de los peligros que conlleva la bicicleta.Pregunta. ¿Sabe que este verano ha sido mortal para los ciclistas en las carreteras de Madrid?

Respuesta. Sí, conozco que ha hbido muchos atropellos. Incluso alguno de ellos ha ocurrido cerca de zonas por donde yo me he entrenado en alguna ocasión.

P. ¿Se ha visto alguna vez involucrado en un accidente?

R. Gracias a Dios, no, pero he estado cerca de caerme varias veces. Un día un coche me echó a la cuneta, pero afortunadamente no ocurrió nada.

P. ¿Cree, por tanto, que es peligroso circular en bici por Madrid?

Más información
Muere el ciclista con más futuro de España

R. Evidentemente, es muy arriesgado. Considero que es una temeridad entrar y salir de Madrid en bici porque hay muchas confluencias y cruces que, por supuesto, no están pensados para las dos ruedas. Atravesar los nudos de salida es jugarse la vida. Madrid no está preparada para las bicicletas.

P. ¿Qué recomendaría a los coches si ven una bicicleta cerca?

R. Lo mejor es que si circulan a gran velocidad adelanten dejando una distancia amplia. No obstante, hay que recordar que debe haber un respeto mutuo entre la bicicleta y el coche.

P. ¿Qué consejos daría a los ciclistas?

R. Si viven en Madrid, que eviten las salidas; y si pueden, que carguen las bicicletas en coches hasta las afueras. Luego, que elijan carreteras con arcén grande y que vayan con precaución y cuidado porque a la mínima te pueden tocar.

El casco

P. ¿Recomienda la utilización delcasco?

R. Por supuesto que lo recomiendo, y es obligatorio llevarlo. Sin embargo, confieso que yo no lo uso, es mi mala costumbre.

P. ¿No es ilógico que en un país donde está el rey del ciclismo actual no se mime a las bicicletas?

R. Es irracional. Habría que hacer campanas en este sentido. Lo ideal sería habilitar carriles bici como los que he visto en Holanda, Alemania y otros países de Europa. Lamentablemente, la cultura de algunas ciudades en favor de la bicicleta será difícil trasladarla hasta aquí.

P. ¿Qué carreteras aconseja a los ciclistas?

R. A mí la zona que más me gusta es la sierra pobre de Madrid y la carretera que va desde Torrelaguna a Villalba, pasando por Guadalix de la Sierra y Manzanares el Real. Estas vías a diario apenas son transitadas y son ideales para rodar.

P. ¿Y cuál es el puerto más bonito para subir en bici en Madrid?

R. Quizá sea Cotos, por su espectacularidad y su magia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_