_
_
_
_
_

Los refugiados huyen por decenas de miles de los ataques en el sur de Sudán

Decenas de miles de refugiados aterrorizados huyen estos días de los bombardeos de la aviación gubernamental contra la zona controlada por la guerrilla en el sur de Sudán y buscan acogida en las áreas fronterizas con Kenia y Ugan da. Los ataques, desmentidos por fuentes oficiales en Jartum, empezaron el pasado viernes cerca de Nimule, donde está una de las bases del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), movimiento de rebeldes cristianos que combate al régimen islámico de Jartum.

Aunque las cifras sean muy difíciles de confirmar, los rebeldes estiman que ya han muerto decenas de personas desde el principio de esta semana. Fuentes de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona aseguran que unas 70.000 personas han abandonado su hogar y se han refugiado en los campos de Ame, Atepi y Aswa, cerca de la frontera. Los habitantes de la región temen que los bombardeos sean el preludio de la gran ofensiva terrestre anunciada desde hace tiempo por las autoridades del Gobierno de Jartum.Un grupo de periodistas fue ayer testigo directo de un ataque aéreo cuando se encontraba en la aldea de Pageri, cerca del campo de Aswa. Grupos de refugiados medio desnudos huyeron despavoridos por la sabana cuando vieron un avión Antonov acercarse y dar vueltas alrededor del pueblo antes de lanzar cinco bombas.

Una intensa capa de polvo envolvió el pueblo mientras varias casas comenzaban a arder tras ser alcanzadas por el bombardeo. Afortunadamente no hubo muertos y sólo una mujer resultó herida de gravedad en las piernas. Uno de los proyectiles alcanzó un depósito de armas del Ejército de Liberación de Sudán, cuyos soldados intentaban recuperar armas y municiones en medio de las llamas.

En Jartum, mientras tanto, el Gobierno islámico -acusado por los países occidentales de apoyar el terrorismo integrista en varios países de esta zona de África- niega haber desencadenado una ofensiva y asegura que los combates sólo se deben a disputas en el SPLA.

Fuentes de la guerrilla, por su parte, aseguran que en otro bombardeo reciente, dirigido contra la aldea de Parajok, cerca de la frontera con Uganda, murieron el domingo por lo menos 18 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_