_
_
_
_
_
CONSUMO - QUERELLA DE WENDY

La OCU queda absuelta de calumniar a una hamburguesería

La revista Compra Maestra, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha sido absuelta de todos los cargos presentados por la cadena de hamburguesas Wendy a raíz de la denominada guerra de las hamburguesas, desatada por las críticas que esta asociación realizó en enero de 1991 contra los productos vendidos por las hamburgueserías. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el sobreseimiento de la causa criminal por "no revestir carácter delictivo los hechos denunciados".La OCU publicó en Compra Maestra, revista centrada en la comparación de productos y servicios con nombres y apellidos, un estudio sobre los alimentos ofrecidos en los establecimientos españoles de tres cadenas de hamburgueserías. En el estudio se indicaban problemas higiénicos en algunas ensaladas, exceso de degradación en las grasas de fritura, mala calidad en las carnes utilizadas y el desequilibrio nutritivo que podían generar las visitas frecuentes a estos establecimientos en sustitución de la dieta mediterránea.

Como consecuencia de este estudio, la Administración central y las autonómicas con competencias sanitarias transferidas encargaron exhaustivas inspecciones sobre las condiciones en que prestan sus servicios estos establecimientos. José María Múgica, director de la revista, dijo ayer que la revisión de la Administración daba la razón a muchas de las críticas realizadas por la OCU. Además, la publicación del estudio causó gran impacto ciudadano, ya que se hizo en los primeros días de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares y en una época de mucha afluencia de niños a estos locales.

Las cadenas hamburgueseras se comprometieron públicamente a mejorar y diversificar la oferta y calidad de sus productos, reduciendo drásticamente, por ejemplo, el empleo de menos grasas animales en sus panes.

La cadena norteamericana Wendy, hoy desaparecida en España y cuyos establecimientos se han reconvertido en los Welcome, presentó querella contra los responsables de OCU-Compra Maestra por "presuntos delitos de calumnia, injurias o insultos y maquinación para alterar los precios"; querella que ha sido ahora desestimada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_