_
_
_
_
_

El Papa critica los "nacionalismos exacerbados" en Europa

Juan Pablo II, el pontífice que más exaltó el derecho a la independencia de países como Croacia o Ucrania, criticó ayer amargamente los "nacionalismos exacerbados europeos", que, dijo, son un motivo de angustia para todo el continente. En ese contexto, y dentro del discurso que el Papa dirige anualmente al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede como motivo del Año Nuevo, mereció especial mención la guerra de Bosnia.Europa, dijo el Papa, "está como debilitada por las tendencias al particularismo que van acentuándose y que generan reflejos inspirados por el racismo y el nacionalismo más primitivos". "Si la comunidad internacional no se muestra capaz de resolver el problema de los nacionalismos", afirmó, "continentes enteros sufrirán de gangrena".

Como ejemplos concretos habló de los conflictos del Cáucaso y Bosnia, donde, afirmó, "las poblaciones siguen aún en manos de torturadores sin moral", mientras los políticos europeos parecen "incapaces de controlar tales tendencias".

"Los combates prosiguen", dijo también, "los extremismos más inicuos se afirman sin cesar. Civiles inocentes se convierten sistemáticamente en blancos de tiradores emboscados. Se destruyen iglesias y mezquitas. Los pueblos abandonados son incontables".

El Papa trazó, además, un detallado mapa de los conflictos y problemas en África, así como en Oriente Próximo, con mención especial de Líbano y América Latina, donde se refirió a los enfrentamientos en el Estado mexicano de Chiapas y a las situaciones de Haití y Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_