_
_
_
_
_

El pintor Francisco Carreño Prieto fallece en Zaragoza

El pintor, dibujante y grabador, valenciano Francisco Carreño Prieto, de 85 años, creador del grupo Tago y que participó en la Exposición Internacional de París en 1937, ha fallecido en su domicilio de Zaragoza, donde se estableció en 1987, según informaron a Efe fuentes familiares.La muerte de Francisco Carreño se produjo por causas naturales a finales de diciembre, pero la familia no quiso dar a conocer el fallecimiento hasta pasados unos días.

Francisco Carreño entró en las actividades del grupo de intelectuales y artistas formado. en tomo a la revista Nueva Cultura, que dirigía el cartelista Josep Renau. Al estallar la guerra civil española, se integró en la sección de artes plásticas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, realizando numerosos carteles. Para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. presentó El trágico éxodo de las masas malagueñas.

Carreñó fue uno de los primeros pintores valencianos que puso en práctica la necesidad de un arte. comprometido con la revolución y uno de los miembros, más importantes de la vanguardia artística valenciana de los años treinta. Su obra propagandístíca se centro en las ilustraciones del Himnos guerreros (Valencia, 1939). Después de la guerra estuvo preso y fue depurado como profesor. Valencia y Palma de Mallorca organizaron antológicas en 1981 y 1982.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_