_
_
_
_
_

Un reportero español, ganador de un Emmy con una serie sobre Escobar

Cientos de horas junto a los 3.000 soldados de élite que asediaron durante meses al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, han permitido al reportero español Pablo Gato cumplir uno de sus sueños: ganar un Emmy, el premio de televisión más codiciado de Estados Unidos. A sus 32 años, Gato, hijo de gallegos y nacido "por casualidad en Brasil" aspira a trabajar en Europa como corresponsal de Telemundo, su empresa actual.

Los teletipos con la noticia de la muerte de Pablo Escobar, el fugitivo jefe del cartel de Medellín, resonaba aún en las salas de redacción cuando en un apartamento frente a las playas de Míami Beach, en el sur de Florida, el joven reportero español Pablo" Gato se preguntaba si el cuerpo acribillado que mostraba la televisión sería en verdad el del narcotraficante y no el de un impostor pagado con los millones de la droga.Nadie ha puesto en duda que no sea Escobar quien ocupa su tumba, pero es fácil entender la incredulidad de Gato. Este reportero había recibido sólo unos días ante un premio Emmy por la producción de una serie de cinco episodios titulada En busca de Pablo Escobar. El reportaje describió la persecución que emprendió un cuerpo de élite de 3.000 hombres de las fuerzas armadas colombianas contra el narcotraficante. El programa fue transmitido por la cadena hispana Telemundo, donde Gato trabaja desde que llegó en 1986 a Estados Unidos recién licenciado en periodismo. "El que mal anda, mal acaba", comentó Gato a este periódico, en referencia a Escobar, mientras se preparaba para viajar a Moscú y cubrir el resultado de las elecciones rusas.

El reportero español resalta el valor de un Emmy para una persona que viene de fuera, "es como un sueño hecho realidad". Ahora tiene otro sueño: trabajar en Europa el próximo año. A principios de 1994 irá a Londres como corresponsal de Telemundo para Europa. Le resulta 'fascinante" por todo lo que está pasando con la compleja tarea de la unificación europea y los conflictos armados surgidos tras la caída del bloque socialista.

En la serie sobre Escobar, se ocupó de las tareas de producción del equipo que se encargó de la filmación en Bogotá y Medellín. El equipo de Telemundo nunca llegó a estar cerca de Escobar, pero compartió con los soldados la tensión de la búsqueda sin tregua del astuto narcotraficante, que, según las mismas autoridades logró "escurrírseles de las manos" en más de una ocasión, hasta que dieron con él interceptando sus llamadas.

Aunque después de siete años en Estados Unidos habla el inglés con fluidez, no le cuesta nada conservar en Miami el castellano y cree que con unos tres días de práctica recuperaría el catalán que aprendió cuando estudiaba periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1985.

Riesgos

Cuenta que su primer trabajo en Estados Unidos lo hizo como interno sin salario para Telemundo HBC, predecesora de la actual cadena, que se producía en Miami. Ahí estuvo seis meses hasta que agotó sus ahorros y cuando estaba a punto de regresar a España le ofrecieron finalmente un puesto estable que ha mantenido desde entonces. En los años en que trabajó para el noticiero Telemundo-CNN, en Atlanta, para una estación local de Florida y más recientemente para el proyecto ampliado de Telemundo, en sociedad con Reuters y la BBC, Gato ha alternado como productor, jefe de noticias, redactor y reportero.No le asustan las guerras. "Nunca dejo de arriesgarme. Si tengo que hacer algo, lo hago", aunque también reconoce que esa actitud ante la vida lo ha hecho estrellarse más de una vez contra una pared. Al preguntarle si está dispuesto a ir a Bosnia, comenta sin dudarlo: "Son experiencias cien veces más intensas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_