Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas más afectadas

Hunosa. Es la mayor compañía minera española, estatal. A 31 de diciembre tendrá una plantilla de 12.000 empleados, tras haber suprimido 6.000 en año y medio. Entre subvenciones y pérdidas finales, Hunosa absorbe unos 50.000 millones anuales del erario público.Ensidesa. Empresa pública. El plan de viabilidad de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que agrupa a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, supone para la empresa asturiana la reducción de 6.000 de sus 14.000 empleos. Este año Ensidesa perderá unos 60.000 millones.

Inespal. La dirección de esta empresa estatal fabricante de aluminio, en pérdidas por segundo año consecutivo, diseñó un plan para cerrar durante seis meses su fábrica de Avilés que no se ha llevado a cabo.

MÁS INFORMACIÓN

Fábrica de armas. La Empresa Nacional Santa Bárbara posee dos de sus factorías en Oviedo. El grupo lleva varios años demorando la corrección de sus pérdidas. Los dos centros asturianos perderán empleo, pero no habrá cierres.

Duro Felguera. Acaba de poner en marcha un plan de extinción de empleos que ha supuesto el despido de 232 trabajadores. El grupo Duro Felguera, con 20 empresas, la mitad de ellas operativas en Asturias, había acumulado pérdidas hasta septiembre de 3.458 millones.

Asturiana de Zinc. Ha ampliado capital por segundo año consecutivo a causa de sus pérdidas. El año pasado perdió 9.432 millones, un 59,4% más que en 1991.

Astilleros. Los dos grandes astilleros supervivientes de la última reconversión (Naval Gijón, privado, y Juliana Constructora Gijonesa) carecen de pedidos. El sector de construcción naval ya perdió 2.601 empleos en Gijón entre 1978 y 1993.

Suzuki. La plantilla trabajará sólo 135 días en 1994 para contrarrestar la crisis.

Enfersa. La factoría de Avilés rescindirá el contrato a 40 de sus trabajadores.

Cristalería Española. Afectada por la crisis del automóvil. Mantiene expediente de regulación en Avilés.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de diciembre de 1993