ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 12 de diciembre de 1993

El club de los 100 condenados

El Atlético, con 10 expulsados, el equipo más perseguido por las amonestaciones

Los futbolistas de la Primera División suman 89 partidos perdidos por sanciones. Es previsible que en esta jornada, la 15ª, sean ya un centenar porque las acumulaciones de amonestaciones incrementan la cuenta notablemente a estas alturas. El Sevilla pierde por este hecho hoy a Moya y Diego, a los que se suma Ferreira, suspendido por dos tarjetas amarillas. El Atlético de Madrid afronta el día con una baja por sanción, la de Sabas. Vizcaíno fue indultado en la despedida del vídeo.La lluvia de amonestaciones salpica al 71,7% de los jugadores que han actuado hasta ahora en el campeonato, pues son 285 los que han sufrido alguna. El Valladolid es el que tiene más amonestados (17); el Celta (12), el que menos.

Los lamentos del Atlético por no haber podido repetir alineación tienen una causa añadida a la manida cadena de lesiones. Juanito, López y Caminero han sido bajas por ser reiteradamente amonestados (a las cinco tarjetas se cumple un partido de suspensión); Manolo, Sabas y Moacir, éste dos veces, por serlo en dos ocasiones en un mismo partido. Pirri y Luis García también mantenido la mínima sanción tras ser expulsados directamente. Nueve partidos de sanción, en total, ponen al equipo rojiblanco a la cabeza de los incorrectos.

En el punto opuesto se encuentra el Sporting. Sus jugadores no han visto la tarjeta roja, no han padecido dos amarillas en un encuentro y ninguno contabiliza más de cuatro amonestaciones. El Celta, el Osasuna, el Deportivo y el Athletic, con unas plantillas que sólo suman un partido de sanción, destacan también por su limpieza. Tras el Atlético, es el Valencia el club con mayor número de partidos perdidos (ocho) a causa de las sanciones debido principalmente a los cuatro con que cargó Giner. Penev y Camarasa, por cinco amonestaciones, y Quique y Eloy, por doble amonestación, completan la nómina al margen de lo sucedido anoche en el estadio Casanova.

El Real Madrid ha tenido siete partidos de sanción: Hierro, Lasa y Luis Enrique, por acumulación de amonestaciones; Milla, Martín Vázquez y Nando, por dos tarjetas amarillas, y Alkorta, por la roja. El Barcelona sumaba tres hasta ayer: Koeman, por acumulación; Guardiola, por doble amonestación, y Nadal, por expulsión.

La lista negra

Alex, del Rayo Vallecano, es el jugador más repetidamente amonestado. Lleva nueve tarjetas amarillas, dos más que Koeman (Barcelona) y tres más que Juanito y López (Atlético), Poyatos (Logroñés), Gefi (Racing) y su compañero Hugo Sánchez.De ellos, Poyatos aparece también en otra lista negra, la de los que han sido sancionados dos veces, pues, además de haberlo sido por acumulación de cinco tarjetas amarillas, le fue mostrada una roja. Felipe (Tenerife) y Aragón y Esnáider (Zaragoza) también fueron sancionados en dos oportunidades por idénticas circunstancias. Moacir (Atlético) y Ferreira (Sevilla) lo fueron por ser doblemente amonestados en dos encuentros, Pablo (Racing) fue expulsado directamente dos veces y Najdoski (Valladolid) suma a una tarjeta roja una doble amonestación.

Las mayores sanciones las han registrado Giner (Valencia) y Rivas (Oviedo), con cuatro partidos. La gran mayoría fueron castigados con un único partido, ya que los expedientes abiertos llevaban implícita la condena al ser por doble amonestación (31 casos) o por acumulación de amonestaciones (27). Las tarjetas rojas directas han sido desenfundadas en 23 bazas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana