ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de diciembre de 1993

Dos compañías de seguros deciden reducir las primas a los no fumadores

Madrid 5 DIC 1993

Dos compañías de seguros han decidido reducir este año las primas a los no fumadores, de acuerdo con una campaña de la Asociación Española contra el Cáncer, que entiende esta bonificación como un derecho de los que no fuman y "que arriesgan menos su salud".A partir de enero, Zúrich Vida se une a British Life, que el pasado verano firmó un convenio al respecto con la Asociación contra el Cáncer en la reducción de la tarifa de precios para los no fumadores. Fuentes de Zúrich Vida señalaron que la bonificación a los no fumadores se aplicará desde el 1 de enero de 1994 a los seguros complementarios de enfermedades graves, como cáncer, infarto y trasplantes.

La campaña de la Asociación Española, contra el Cáncer se basa en que el no fumador "tiene una salud mejor y una esperanza de vida considerablemente mayor que las de los aficionados al tabaco", dijo el coordinador general de la organización, Ricardo Alba.

Este programa está financiado al 50% por la asociación y el proyecto comunitario Europa contra el Cáncer, y comenzó con el envío a todas las agencias de seguros españolas de una carta y una publicación que apoya la tesis de que los no fumadores también presentan un menor riesgo de accidentes de tráfico e incendios en el hogar y las industrias.

El cuaderno, editado con el lema Pagar menos por no fumar, señala que la adicción al tabaco supone un gran riesgo para la salud, y que al tabaco se le atribuyen 450.000 muertes anuales en Europa y 40.000 en España.

Asegura también que la esperanza de vida para un fumador de 45 años es siete años menor que para un no fumador, y que, para las mujeres de la misma edad, la diferencia es de 4,7 años.

La Asociación contra el Cáncer, que señala que las agencias norteamericanas y algunas europeas tienen en cuenta el tabaquismo a la hora de calcular sus primas, pide que la bonificación alcance a seguros médicos, automovilísticos, del hogar, e incluso de la propiedad comercial.

Un estudio canadiense, citado por esta organización, demuestra que "los fumadores tienen una vez y media más posibilidades de sufrir un accidente de coche que los no fumadores, y que existe una relación directa entre el número de cigarrillos fumados mientras se conduce y el riesgo de accidente".

El acto de fumar (encender el cigarrillo, tirar la ceniza...) disminuye la concentración y tiene efectos negativos sobre las facultades visuales y los reflejos, debido a la absorción de varios productos químicos, fundamentalmente el monóxido de carbono, agrega el estudio.

Respecto a las pólizas de hogar, considera que existen razones de peso para establecer descuentos a los no fumadores e indica que en Alemania, la Corte Regional de Justicia sentenció que cualquier sujeto que fume en la cama estaría actuando irresponsablemente y, por tanto, perdería su derecho a la cobertura del seguro de producirse un incendio por esta causa.

Incendios

En cuanto a los seguros de propiedad comercial, la Asociación Española contra el Cáncer señala que Bruselas estimó en 1984 que el 6,5% de los incendios en establecimientos industriales de la ciudad fueron causados por el acto de fumar, llegando a producir uno de cada ocho incendios en la capital.La Asociación Española contra el Cáncer, que entiende la reducción de primas como un derecho de los no fumadores, recuerda que, desde que se publicaron los primeros estudios que demostraban la asociación entre fumar y el cáncer de pulmón, "se ha puesto de manifiesto una importante relación entre este hábito y otras enfermedades".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana