_
_
_
_
_

La tuberculosis se cobra tres millones de vidas en el mundo cada año

La situación empeora en los países ricos

Los tres millones de personas que fallecen anualmente a causa de la tuberculosis (TB), y los 15 millones que sólo en Estados Unidos la contrajeron en las últimas décadas, reflejan la progresión que está alcanzando cuando ya se creía prácticamente controlada. Según el director del programa de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arata Kochi, ésta es una enfermedad a la que se ha dado poca importancia.

"La negligencia de muchos Gobiernos, junto al escaso interés de la comunidad científica en las enfermedades infecciosas, que no parecen interesar a los países industrializados, han contribuido a que los responsables de la salud pública la hayan dejado de lado", ha declarado Kochi.La OMS advierte que esta enfermedad, cuyo bacilo porta aproximadamente un tercio de la población mundial, podría ser incurable si no se le presta la atención y el dinero suficientes. Pero su resurgimiento también está estrechamente relacionado con el virus del sida -éste destruye las células humanas que mantienen la bacteria de la tuberculosis en estado letárgico- y el incremento de los viajes entre los países.

Por ello, Kochi señala que será imposible controlar la TB, cuya bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, en los países industriafizados", a menos que se reduzca considerablemente en África, Asia o América Latina.

Erradicación

En 1993, más de 5,1 millones de personas están infectadas por el virus del sida y de la tuberculosis. En Asia, varios millones han contraído la tuberculosis, y cerca de un millón el sida. En EE UU, Italia y Suiza ha aumentado considerablemente el número de casos, según la OMS. La organización considera que la tuberculosis podría ser una de las enfermedades menos onerosas de curar. Sólo 13 millones de dólares (unos 1.700 millones de pesetas) se precisarían para controlarla en los países en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_