_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Joven / viejo

Juan José Millás

El buen político, aun siendo joven, debe llevar dentro un anciano que atempere el rigor excesivo de sus juicios; de viejo, sin embargo, necesita a un joven que aligere el natural pesimismo que la experiencia deposita, junto al colesterol, en los vasos sanguíneos. La dualidad joven / viejo referida a la actividad política carece de sentido, pues ya vemos que ambas actitudes deben convivir dentro del mismo sujeto a lo largo de su carrera.Verstryrige es, en ese sentido, un modelo: no sólo ha sido capaz de aprenderse La Internacional a una edad en la que uno, rompiendo todas las censuras internas, se afeita canturreando Montañas nevadas, sino que, por lo visto, puede entonarla al mismo tiempo que levanta al puño. Matilde Fernández, en cambio, se hizo un lío y acabó bailándola como si fuera una sardana: puro Alzheimer político. Este espectáculo simultáneo, a dos pistas, lo dieron el domingo pasado en la clausura del XVIII Congreso de las Juventudes Socialistas, que no sé cómo no me he enterado yo de los diecisiete anteriores con lo que me gustan los números romanos.

El caso es que el único que supo combinar en esta reunión el rigor de la madurez con la agresividad de la juventud fue Verstrynge, un recién llegado que levanta el puño sin que parezca una amenaza. En el resto de los asistentes predominó un sentimiento de esclerosis, incluso entre los jóvenes cuyo secretario general entrante, sin embargo, dijo una frase histórica: "Felipe, los jóvenes creen en ti, pero tú tienes que contar con los jóvenes". O sea, lo que yo digo de la combinación de madurez y juventud, que ejemplifica a la perfección Verstrynge en Madrid y Fraga en Galicia: el mismo día del congreso, de éste dijeron las encuestas que se los come a todos porque está hecho un crío a pesar de los años. Nos están rodeando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_