_
_
_
_
_

El ex director general de Aduanas se incorpora como secretario a RTVE

José Sámano

Humberto Ríos Rodríguez, ex director general de Aduanas, fue nombrado ayer secretario general de Radiotelevisión Española (RTVE). Humberto Ríos ocupa el puesto que dejó vacante el pasado mes de junio Ricardo Visedo, que se incorporó a Antena 3 Televisión, y se convierte de esta forma en el número dos del Ente. El nuevo secretario general tendrá que ejecutar una profunda reconversión en RTVE, que incluye una reducción de plantilla de 2.710 trabajadores.

Jordi García Candau, director general de Radiotelevisión Española (RTVE)i, informó ayer al Consejo de Administración del nombramiento de Humberto Ríos como secretario general. El nuevo directivo se encargará del área económica-financiera, recursos humanos, informática y patrimonio. En medios próximos a RTVE se interpretó el nombramiento como una designación del Ministerio de Economía para controlar directamente la gestión de RTVE y acometer su reconversión. Sin embargo, fuentes del gabinete de la dirección general subrayaron que el nuevo ejecutivo "ha sido fichado directamente por Jordi García Candau, ya que es amigo personal suyo".Compañeros del nuevo directivo de RTVE calificaron a éste como "un buen gestor con perfil europeo"Y "próximo" al ministro de Economía, Pedro Solbes. Ambos coincidieron a finales de los años setenta en Bruselas, Ríos como funcionario y Solbes como agregado comercial.

Nacido en Vilaboa (Pontevedra) hace 45 años, Humberto Ríos es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, actuario de seguros y auditor de cuentas. Humberto Ríos pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado y desde 1986 ha sido director general de Aduanas e Impuestos Especiales. Actualmente era consejero de Repsol y el Banco Exterior de España. En los últimos años Humberto Ríos ha tenido que acometer el desmantelamiento del sistema español de aduanas como consecuencia del mercado único.

El puesto de secretario general de RTVE se encontraba vacante desde el pasado mes de junio, cuando Ricardo Visedo fichó por Antena 3 Televisión como adjunto a la presidencia, que ocupa Antonio Asensio. Visedo negoció con los sindicatos el expediente de regulación de empleo que se encuentra en vigor, elaboró varios planes de viabilidad y negoció con el Ministerio de Economía y Hacienda el contrato-programa para Radio Nacional, la orquesta y el instituto de RTVE. La secretaría general se ha convertido en un cargo trascendental desde que, coincidiendo con el nacimiento de las cadenas privadas, RTVE se encuentra sumida en una grave crisis financiera, con una deuda superior a los 150.000 millones de pesetas.

Cargos directivos

Para paliar la situación, la dirección general ha diseñado un plan de futuro que contempla una reducción de empleo de 2.710 trabajadores. Esta reconversión laboral irá acompañada de una profunda reestructuración profesional, que supondrá la eliminación de varias categorías y la creación de otras.Manuel Nolla, presidente del comité general intercentros de RTVE, expresó su extrañeza por el nombramiento: "En un momento en el que se necesita recortar gastos, las funciones de secretario general podrían ser asumidas por otros directivos de la casa".

La dirección de RTVE ha reconocido en una respuesta parlamentaria la existencia de 56 contratos de directivos con claúsula de garantía, cuyas indemnizaciones en caso de renuncia o cese del director general superarían los 461 millones de pesetas, informa Europa Press. RTVE tiene 295 directivos, con una retribución media anual de 7.086.617 pesetas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_