_
_
_
_
_

Alianza 'contra natura' de Buthelezi

Cuentan los diplomáticos que el embajador japonés en Pretoria se quedó traumado después de una reunión celebrada no hace mucho con Mangosuthu Buthelezi. "¿Me está usted llamando mentiroso?", le gritó, nada diplomáticamente, el líder del Partido de la Libertad Inkatha.Hasta hace apenas seis meses, Buthelezi conservaba el apoyo de las potencias internacionales. Buthelezi se opuso a la campaña armada del Congreso Nacional Africano (ANC) contra el apartheid. Nfientras el ANC proponía cambios de corte socialista, Buthelezi se declaraba fiel admirador del sistema de libre mercado.

Como premio a esa actitud, los grandes líderes occidentales lo agasajaban. Todos los presidentes estadounidenses, desde Richard Nixon hasta George Bush, le invitaron a la Casa Blanca. Margaret Thatcher siempre tuvo las puertas abiertas para el jefe zulú.

Más información
Escalofrío de guerra civil en Suráfrica

De repente, todo ha cambiado. Las relaciones entre Buthelezi y el embajador de EE UU son catastróficas. Buthelezi también se ha peleado, en Downing Street, con John Major; en Bonn, con Helmut Kohl; en Copenhague, con el ministro de Asuntos Exteriores danés.

Todos le han dicho lo mismo, "incorpórese usted a las negociaciones multipartidarias y participe en las elecciones generales del año que viene". Buthelezi se niega.

¿Por qué? Porque teme que después de la inevitable victoria electoral del ANC de Nelson Mandela vaya a perder todos los privilegios y poderes obtenidos durante una carrera política donde ha jugado, bajo el apartheid, lo que el ANC considera haber sido el papel de Tío Tom. Este temor le ha empujado a tomar la extraordinaria decisión de entrar en una alianza abierta con el grupo de gente más flagrantemente racista de todo el mundo, la extrema derecha blanca surafricana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_