_
_
_
_
_

La Feria Internacional del Libro de Francfort lucha contra la nostalgia y por el futuro

Editores y escritores españoles logran vender numerosos títulos a editoriales extranjeras

Un editor español preguntó a Roberto Calasso, de la editorial italiana Adelphi: "¿Qué debo comprar en Francfort?". Y Calasso contestó: "Desolación". Esta amarga palabra resume el duro momento que viven los editores literarios y que se ha puesto de manifiesto en Francfort: escasas novedades y mínimo volumen de negocios. La feria del libro más importante del mundo lucha contra la nostalgia y por el futuro. Francfort ha dejado de ser un punto de contratación para convertirse en un lugar de encuentro, de información. La 45ª edición de la feria cerró ayer sus puertas con un convencimiento unánime: estamos en los albores de una nueva era y en muy pocos años convivirán dos soportes para el libro: el papel y el electrónico.

Los editores literarios acusan la recesión económica. Recuerdan que hace 20 años se vivió una crisis similar, entre 1973 y 1975, pero entonces "fue peor", según Beatriz de Moura, de Tusquets Editores. "En esa época, nosotros no podíamos comprar, pero sí se ofrecían buenos títulos. Ahora, en cambio, apenas contratamos, pero tampoco se ofrece nada interesante". Para otros editores, más grave que la crisis económica es la "recesión de la imaginación". Los que más se han quejado son los italianos: "Nuestros autores no interesan al resto del mundo, sólo podemos vender libros de Calvino o Eco". De las numerosas editoriales francesas que han asistido a la feria, sólo Gallimard ha vivido cierto movimiento. Muchas aglomeraciones, pero poco negocio también entre los alemanes. Y colas, las únicas colas de Francfort, ante la británica Dorling, que ofrece proyectos, desde, atlas a coleccionables o libros infantiles.En este panorama, a los españoles no les ha ido especialmente mal, sobre todo a los agentes literarios y a los editores que poseen también derechos de autor. Carmen Balcells, por ejemplo, ha colocado la Autobiografía de Franco, de Manuel Vázquez Montalbán, en cinco países (Italia, Francia, Portugal, Grecia y Alemania). En este país se preguntan, medio en serio medio en broma, quién será el autor alemán que escriba la autobiografía de Hitler. El embrujo de Shanghai, de Juan Marsé, ha sido adquirida por editoriales de Francia, Reino Unido e Italia. La francesa Gallimard ha comprado Prótesis, de Andreu Martín, y Viejos amores, de Juan Madrid. Garzanti, de Italia, y Verlag Klaus Wagenbach, de Alemania, se han quedado Cambio de bandera, de Félix de Azúa. Balcells ha conseguido incluso vender a China los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, y Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma, a City Light, de Estados Unidos.

Máxima expectación ha despertado la nueva novela de Juan Goytisolo, La saga de los Marx, que Mondadori publicará en España el próximo noviembre. Son numerosas las editoriales europeas que se han interesado por su publicación, según Carina Pons, de la agencia de Balcells.

Otra agente literaria que no podía ocultar su satisfacción es Mercedes Casanovas, la feliz representante de Laura Esquivel. Ha vendido su nueva novela, aún a medio escribir, a la todopoderosa editorial norteamericana Doubleday. Y Cames de seda la novela de Maria Mercè Roca que obtuvo el último Premio Sant Jordi, a la alemana Eichborn Verlag. Esta novela será publicada en castellano por Alfaguara. De Juanjo Millás, Casanovas ha logrado situar La soledad era esto en Alemania, Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca y Turquía, y El desorden de tu nombre, en Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Noruega, Italia y Turquía.

Los editores españoles en general han vendido más que comprado. Jorge Herralde, de Anagrama, ha despertado el interés hacia los últimos títulos de Álvaro Pombo, Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui, Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa. En cambio, sólo ha adquirido Cock and Bull y Mi idea de la diversión, de Will Self, considerado como el nuevo enfant terrible de la literatura inglesa y seleccionado recientemente como uno de los autores revelación por la revista Granta.

Antonio López de Lamadrid, de Tusquets Editores, ha contratado en Francfort la nueva novela, a medio escribir, de Amy Tan, la escritora chino-norteamericana. También se lleva El mundo del fin del mundo y las próximas novelas de Luis Sepúlveda, el escritor chileno que se mantiene desde hace meses en las listas con su breve novela El viejo que leía novelas de amor. Tusquets ha vendido títulos de Bioy Casares, Mayra Montero, Eduardo Mendicutti, Cristina Fernández Cubas y Reynaldo Arenas, y las no velas que se publicarán próximamente en España de Almudena Grandes y Luis Landero.

Llega Buda

No hay editor español al que no le hayan ofrecido en Francfort un libro sobre Buda, budismo, orientalismo... Los promocionan los editores estadounidenses y los títulos abarcan un amplio abanico, desde simplemente Buda a Buda, el rey guerrero. La gran industria norteamericana ya lo tiene todo previsto para que la fiebre por el budaísmo sustituya a la de los dinosaurios. La nueva moda no tiene secreto: está previsto que el próximo año se estrene en todo el mundo la película Pequeño Buda, de Bernardo Bertolucci.Alfaguara es una de las muchas editoriales que estudia la publicación de uno de estos títulos. En Francfort, Alfaguara ha adquirido los derechos para la publicación de una nueva entrega de la novela A merced de una corriente salvaje, de Henry Roth, el autor de la extraordinaria Llámalo sueño. Juan Cruz, el editor de Alfaguara, explicó también que la editorial inglesa Harper Collins se ha hecho con los derechos de El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte, para publicarla en el Reino Unido con el tratamiento de gran best-seller.

Cruz y Saltiel Alatriste, de Alfaguara-México, han negociado conjuntamente la publicación de cuentos completos: los de Cortázar, por ejemplo, que incluye un primer libro de cuentos nunca reeditado, o los de Onetti. "Se reunirá en dos volúmenes toda la obra dispersa de este autor. Existe una edición en Corregidor, pero no es completa", según Alatriste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_