_
_
_
_
_

El Rey anima al patronato del Cervantes a difundir el español

"El próximo cambio de siglo es un momento crucial de la historia, en el que nuestra lengua y nuestra cultura pueden quedar a un lado y otro de la frontera que separará a las culturas de ámbito mundial de las regionales o subregionales", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en la segunda reunión de los Reyes con el patronato del Instituto Cervantes, tras su constitución el año pasado en Sevilla.Presidieron el acto los Reyes y la Infanta Elena, con importantes medidas de seguridad, y a puerta cerrada. La reunión, a la que siguió una comida con los miembros el patronato y el cuerpo diplomático iberoamericano y luego una cena en el palacio de Viana, se celebró en el palacio Real de Aranjuez. En un primer discurso ante el Patronato, el rey Juan Carlos afirmó que nuestra lengua y cultura constituyen "nuestra imagen más conocida y apreciada, y son un instrumento apreciado, no sólo en el mundo de la cultura, sino en los foros internacionales". Más adelante don Juan Carlos afirmó también: "La dimensión, cada vez más universal, de España, le obliga a ser necesariamente más iberoamericana".

Inversiones en cultura

El presidente del Gobierno dijo en su discurso que "a pesar de la existencia y gravedad de la crisis económica, el Gobierno no ha abandonado las inversiones en política cultural", y prueba de ello es "la adquisición de la Colección Thyssen en un momento especialmente difícil de la economía española". Felipe González también afirmó durante el acto que "la composición plurinacional y pluriinstitucional del patronato del Instituto es un reconocimiento explícito de que la enseñanza del español y la difusión de las culturas hispánicas son asuntos en los que debe implicarse toda la comunidad hispánica de naciones".En el último año el Instituto Cervantes ha emprendido la restructuración de la red de centros que había heredado de otros organismos, y de acuerdo con criterios de calidad, que no de cantidad, según dijo el director del Instituto, Nicolás Sánchez Albornoz. El instituto también "se ha visto obligado a un repliegue parcial. Ha resultado ciertamente doloroso, pero era inevitable si queríamos ser coherentes". La multiplicación de centros será lenta hasta que mejore la economía, dijo Nicolás Sánchez Albornoz.

Entre los miembros del patronato asistentes al acto se encontraban los escritores Francisco Ayala, Camilo José Cela, y Mario Vargas Llosa; el historiador Miguel Artola, director del Instituto de España; y Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar, director y ex director de la Real Academia Española respectivamente, así como el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. También asistieron los ministros españoles de Educación, Cultura y Asuntos Exteriores. Faltaron, entre otros, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_