_
_
_
_
_
HISTÓRICO ACUERDO PARA EL DESTINO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel y la OLP sellan la paz

Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han firmado la paz. Los dos enemigos hasta ahora irreconciliables dieron ayer el paso histórico de reconocerse mutuamente, abriendo el camino para cerrar el conflicto de Oriente Próximo. Mediante un intercambio de cartas, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino, mientras Arafat se compromete a renunciar al terrorismo y a anular los artículos de la constitución palestina que contradigan tal compromiso. El reconocimiento mutuo -que señala el inicio de la desactivación de uno de los conflictos más agudos de este siglo, iniciado hace 46 años- deja la vía expedita a la firma el lunes, en Washington, del acuerdo para conceder la autonomía a la franja de Gaza y a la ciudad de Jericó.

Más información
El acuerdo
El presidente Clinton elogia la valentía de Rabin al dar un paso arriesgado

"Los artículos [de la carta de la OLP] que niegan a Israel su derecho a la existencia y que son contrarios a los compromisos contenidos en esta declaración de principios son inoperantes y ya no son válidos", reconoce el texto de Arafat. A cambio, Rabin dice que Israel reconoce la existencia de la OLP y le concede la representatividad de todo el pueblo palestino.La noticia del acuerdo que permitirá a los descendientes de Isaac y Samuel vivir unos junto a otros tuvo a israelíes y palestinos pendientes durante todo el día de la radio y la televisión. La mayoría se manifestó a favor de cruzar el umbral hacia la paz, pero también se oyeron airadas voces en contra en el Parlamento de Israel y entre los palestinos opuestos al liderazgo de Arafat.

La euforia del histórico momento llevó al ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, a anunciar de forma poco convencional la extensión del acuerdo a un pacto con Jordania. "Siento que estamos embarazados de paz", dijo en el Parlamento. "Siento que la próxima semana alumbraremos dos gemelos: un acuerdo con los palestinos y un acuerdo con los jordanos". Ya antes, Rabin había manifestado: "No tenemos otra alternativa que negociar con la OLP".

Arafat firmó anoche, a puerta cerrada, en Túnez el reconocimiento de Israel y la renuncia a la violencia; Rabin ratificará hoy el reconocimiento de la OLP. Será el último requisito antes de que el lunes se suscriba en Washington el acuerdo por el que los palestinos administrarán la autonomía en Gaza y Jericó. Los negociadores israelíes, sirios, jordanos y libaneses esperaban ayer en la capital norteamericana la confirmación del reconocimiento para ultimar una cascada de acuerdos bilaterales. Páginas 2 a 6

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_