_
_
_
_
_

Alíyev alerta a Moscú sobre una implicación armada de Irán y Turquía en Armenia

El líder azerbaiyano, Heydar Alíyev, ha advertido al presidente ruso, Borís Yeltsin, del peligro de internacionalización del conflicto que enfrenta a su república con Armenia. En otras palabras, Alíyev considera que Irán y Turquía pueden verse envueltos en la guerra que ya hace cinco años se desarrolla en la Transcaucasia por el control del enclave del Alto Karabaj. Ankara dice que los iraníes ya están dentro de Azerbaiyán.Alíyev declaró ayer en Moscú que la parte rusa "se convenció de que existe un peligro real de internacionalización del conflicto" armenio-azerbaiyano. "Rusia comprende el carácter gravísimo de la situación" y "no puede permanecer impasible" ante esta guerra que se desarrolla en una zona vital para sus intereses.

Los armenios karabajíes han conquistado seis distritos en territorio de Azerbaiyán, además de controlar la totalidad del Alto Karaba. Después de cumplidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden la retirada de los distritos ocupados fuera del enclave, Alíyev ha insinuado que estaría dispuesto a discutir una forma de autonomía para los armenios del enclave.

El jefe del Parlamento azerbaiyano y presidente en funciones anunció también que unos 10.000 iraníes entrarán próximamente en Azerbaiyán para levantar tiendas de campana y construir casas destinadas a los miles de refugiados que se han concentrado en la zona limítrofe con Irán. Los iraníes piensan atender y alimentar a unos 100.000 azerbaiyanos que huyeron de sus hogares. Sobre la presunta presencia de soldados iraníes en territorio azerbaiyano para defender una presa próxima a la frontera entre ambos países, Alíyev dijo no poder ni confirmar ni desmentir la noticia.

El ministro turco de Exteriores, Hikmet Cetin, aseguró ayer en Moscú, que los iraníes ya están un par de kilómetros dentro de Azerbaiyán, pero dijo no estar preocupado por ello.

Por otra parte, la primera ministra turca, Tansu Çiller, llegó ayer en visita oficial a Moscú. Çiller deberá firmar en Rusia un acuerdo para establecer un teléfono directo con el presidente Yeltsin para tratar las posibles complicaciones en el conflicto armenio-azerbaiyano.

Turquía ha enviado refuerzos a la frontera con Armenia, como respuesta a las conquistas de los karabajíes en Azerbaiyán y esa concentración de soldados, carros de combate y artillería turcos, por la que los rusos ya han mostrado su preocupación, será uno de las cuestiones a debatir entre Çiller y Yeltsin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_