_
_
_
_
_
ACUERDO PARA EL EMPLEO

El Gobierno propone recortar las futuras pensiones

Los sindicatos califican de "inaceptable" la propuesta de pacto social, que incluye rebajas en el seguro de paro

La primera sesión negociadora del pacto social se desarrolló ayer con más dificultades de las previstas. El rechazo de la CEOE al temario previamente pactado, y las medidas que el Gobierno empezó a concretar ayer por escrito -entre ellas, un endurecimiento de las futuras pensiones y recortes en el seguro de paro-, y que rechazan las centrales sindicales, impidieron que seis horas y media de reunión terminaran con avances significativos."Nos proponen una cura de caballo con recortes de las prestaciones de desempleo, en las futuras pensiones y unido a un sacrificio salarial. Todo ello para conseguir que se creen sólo 11.000 empleos en 1994", dijo al finalizar el encuentro el secretario general de UGT, Nicolás Redondo. El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, que salió visiblemente crispado, calificó la reunión de "poco positiva", porque se piden enormes sacrificios "para un viaje que no termina en creación de empleo, sino en 3,6 millones de parados en 1994". No obstante, afirmó que los sindicatos seguirán haciendo un esfuerzo porque creen necesario llegar a un acuerdo social, siempre que "los sacrificios se repartan equitativamente".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Trabajo, José Antonio Griñan, presentaron en la mesa negociadora una reforma del sistema de pensiones, de forma que "alcancen un alto grado contributivo". Ello supondría aumentar el número de años sobre los que se calcula la base reguladora de la prestación -lo que reduce su cuantía económica- y un incremento de los años exigidos para tener derecho a pensión. En suma, una reforma que guarda cierta similitud con la aplicada en 1985 y que provocó una huelga general, convocada por CC OO, y la renuncia al acta de diputado de Nicolás Redondo.

Solbes también precisó la propuesta del Ejecutivo para el pacto de rentas, con algunas modificaciones respecto a lo planteado en reuniones anteriores. Ahora habla de una pérdida de cinco puntos de poder adquisitivo en los tres próximos anos, frente a los seis puntos planteados el 13 de agosto. Para 1994 quiere un incremento de 1,5 puntos sobre tablas salariales, más un punto por deslizamientos (antigüedad y mejoras de categorías). La retribución de los funcionarios se tratará en una mesa sin la presencia de la CEOE.

Esta resolución se adoptó una vez que Gobierno, sindicatos y patronal lograron sortear un problema que puso en dificultades la reunión de ayer. Surgió cuando la CEOE puso trabas al temario que debe incluir el pacto social y que se había pactado el 3 de agosto. Los responsables de la patronal, encabezados por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, plantearon ayer su negativa a incluir en el pacto social la protección por desempleo, las pensiones y todos los puntos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado.

Discrepancias de la CEOE

Fueron necesarias cuatro horas de reunión para desatascar las negociaciones, justo hasta que la CEOE aceptó, "participar en todos los debates salvo en la retribución de los funcionarios". En el debate sobre pensiones participará sólo si se aborda una reforma del futuro sistema. No quiere discutir la revalorización de las actuales pensiones. "La CEOE ha convenido en participar en las cuatro áreas de negociación", dijo Cuevas finalmente. Sin embargo, sigue creyendo más conveniente negociar estrictamente la política de rentas y la reforma del mercado de trabajo y dejar el resto para el Parlamento.El documento que la patronal llevó ayer al Ministerio de Economía dice claramente que para hacer frente y vencer a la crisis económica es necesario negociar "un acuerdo social en materias específicas de la competencia y responsabilidad de las organizaciones de trabajadores y de empresas" y añade que para garantizar el éxito de las medidas contra la crisis "es imprescindible diferenciar la competencia y responsabilidad del Gobierno y de los grupos parlamentarios de la que tienen las organizaciones de empresas y de trabajadores".

La discrepancias planteadas por la CEOE en la reunión fueron duramente criticadas por los sindicatos. Gutiérrez acusó a los representantes empresariales de haber dificultado la discusión "al convertir lo que iba a ser una mera ratificación formal del temario en una cuestión de fondo" y de pretender "un pacto limitado, para que nos entiendan bien, a menos salarios y a facilitar los despidos". Cuevas responsabilizó a los sindicatos de demorar la próxima reunión, que se producirá cuando UGT y CC OO estudien las nuevas propuestas del Gobierno.

Entre las medidas para contener el seguro de paro, el Gobierno desmintió que prevea reducir el tope máximo de la prestación contributiva y de la indemnización por despido, tal y como publicó ayer este periódico, que lo había confirmado en fuentes gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_