_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Montañeros españoles retiran tres toneladas de basura del Everest

Más de tres toneladas de basura, abandonadas en el monte Everest por las cordadas que acuden a conquistar su cumbre, han sido retiradas durante el mes de agosto por la expedición española Think Positive 93, integrada por cuatro jóvenes madrileños y uno bilbaíno, que regresaron a España el pasado viernes. La labor de esta expedición se ha centrado en el campo base, situado en el glaciar de Kumbu, a unos 5.000 metros de altura en la cara sur del Everest en Nepal.

"La mayor parte de los restos -fundamentalmente latas y envases de plástico y cartón de alimentos- es de procedencia japonesa, pero también hemos encontrado muchos de Rusia y Corea", aunque esto no significa que sean menos cuidadosos con sus desperdicios, sino que simplemente acuden más a esta cumbre", afirmó el ingeniero José Ángel Garrido, uno de los componentes de la expedición.

Las tres toneladas de basura recogidas proceden de las más de 150 cordadas que han intentado la escalada al Everest en las últimas cuatro décadas. Los desperdicios se clasificaron in situ y posteriormente se bajaron a lomos de yaks (bueyes lanudos del Himalaya) hasta Katmandú para su reciclaje, labor para la que los cuatro españoles contaron con la ayuda de 50 sherpas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_