ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de septiembre de 1993

La OLP, dispuesta a disolverse para ser el germen del futuro Gobierno de Palestina

  • El pacto para concluir el conflicto de Oriente Próximo se ultima con Israel en Washington
  • Elecciones a un consejo palestino en nueve meses. Retirada militar israelí de Gaza y Jericó en cuatro meses. Policia palestina con antiguos guerrilleros. Periodo transitorio de 5 años

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está dispuesta a disolverse para convertirse en el Gobierno provisional que se implante en los territorios ocupados, para los que Israel acepta una autonomía, total e inmediata en Gaza y Jericó, y parcial por el momento en el resto de Cisjordania. Así lo anunció ayer Basam Abu Sharif, asesor del líder palestino, Yasir Arafat. Entretanto, se abría en Washington la 11ª ronda de diálogo árabe-israelí, de que la que, según todos los indicios, saldrá en unos días la firma del acuerdo provisional que permitirá poner fin a un conflicto que ha costado 5 guerras en los últimos 45 años.

Ayer se daban en Washington los últimos toques a una histórica declaración de principios que, de aplicarse, permitiría a la OLP administrar de forma inmediata y prácticamente total la franja de Gaza y la ciudad de Jericó, ocupadas por Israel en 1967, como paso previo al control de todos los territorios ocupados.Según el texto del acuerdo preliminar, recogido por France Presse, habrá un pacto para establecer una autoridad autonómica palestina por un periodo transitorio que no exceda de cinco años y que llevará a un compromiso definitivo sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. Los miembros del Consejo Palestino saldrán de unas elecciones libres y directas a celebrar en un periodo no superior a nueve meses después de la firma de la declaración. En ésta se considera a Cisjordania y Gaza como una unidad territorial única.

En el plazo de dos meses, se llegará a un compromiso para la retirada militar israelí de Gaza y Jericó, que debería completarse antes de cuatro meses. Los miembros de la policía palestina serán tanto del interior como del exterior. Según la OLP, su base serán los integrantes del Ejército de Liberación de Palestina, la guerrilla que hasta hace días era considerada por Israel como un simple grupo terrorista.

El delegado palestino Nabil Shaath estima que el acuerdo, aprobado la noche anterior por el Gobierno israelí, está sólo a falta del visto bueno del Comité Ejecutivo de la OLP, mientras que un delegado israelí, Itamar Rabinovich, aseguraba que aún necesita de un par de días.

Páginas 2 a 5

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana