_
_
_
_
_

Dos embajadores iraquíes abandonan sus cargos y se refugian en Londres

Dos diplomáticos iraquíes anunciaron ayer en Londres la renuncia a sus respectivos cargos oficiales al servicio del régimen de Sadam Husein y su adhesión a la oposición desde el exilio. En rueda de prensa organizada por el Congreso Nacional Iraquí (CNI), principal grupo de la oposición, Hisham al Shawi y Hamed Alvían al Jabury, embajadores en Canadá y Túnez, respectivamente, prometieron luchar por un "nuevo Irak", desde la "confrontación y el reto abierto" dado que "la reforma interna no ha dado ningún resultado".Según el ex embajador en Canadá, Al Shawi, "la ley de la jungla" impera, en Irak. "Las instituciones políticas, sociales y culturales han sido abolidas o paralizadas y el Estado se ha convertido en una vasta red policial", dijo. Por su parte, Al Jabury, que además de embajador en Túnez fue representante en Irak en la Liga de los Estados Árabes y antiguo ministro del régimen iraquí, explicó que Sadam Huseim "ha destrozado en un tiempo récord lo que fue un país fuerte y próspero, arruinándolo moral y económicamente".Ambos diplomáticos insistieron en que carecen de "información privilegiada" sobre el programa militar iraquí o la situación política interna, puesto que llevan muchos años viviendo fuera de Irak. "Estos datos sólo los conoce un círculo muy reducido de gente", dijo Al Shawi, para concluir en un tono molesto: "No venimos como informantes".

La decisión de ambas personalidades de unirse a la lucha contra el régimen desde el exterior, la primera protagonizada por diplomáticos cercanos al círculo de Sadam Husein, es un acto muy relevante para el CNI, cuyos portavoces podrán responder a las críticas que los identifican como un colectivo integrado por exiliados kurdos, shiíes y ex comunistas.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó ayer de que los ex diplomáticos iraquíes se encuentran en el Reino Unido con visados de turista, dado que no se ha recibido todavía ninguna solicitud de asilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_