_
_
_
_
_

El PSOE afirma que Guerra no acepta medallas

La exclusión de Alfonso Guerra del grupo de ex miembros del Gobierno condecorados por el Rey, a propuesta del jefe del Ejecutivo, Felipe González, es recibida con naturalidad en el PSOE. "Alfonso Guerra nunca ha aceptado condecoraciones ni ha participado en actos protocolarios". Ésta es la respuesta que dio ayer la oficina de información del partido para explicar la ausencia del ex vicepresidente de la lista de condecorados.El Boletín Oficial del Estado publicó anteayer la relación de condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que incluía a todos los ex ministros socialistas salvo Guerra y el ex titular de Sanidad Julián García Valverde. Respecto a este último, un portavoz gubernamental señaló que si no figura en la lista es porque "no lo ha propuesto el presidente del Gobierno". García Valverde dimitió en enero de 1992 a raíz del escándalo sobre una compraventa de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes cuando presidía esa compañía.

Cena con amigos

Alfonso Guerra dimitió el 12 de enero de 1991, un año después de que se hiciesen públicas las actividades presuntamente irregulares de su hermano Juan. Medios del PSOE recordaban ayer que Alfonso Guerra, mientras fue vicepresidente, nunca aceptó condecoración alguna ni tampoco asistió a cenas o actos protocolarios.Anteayer, en cambio, sí estuvo en una cena con militantes socialistas en Conil (Cádiz) en la que participaron unas 300 personas, entre ellas el alcalde de esa localidad, Saturnino Pedro Iglesias Pérez; el delegado provincial del Ministerio de Trabajo en Cádiz, Francisco Calero; otros dirigentes socialistas y un grupo de vecinos de la urbanización Roche de dicha localidad, donde Guerra veranea.

Según el alcalde, fue "un encuentro informal con el dirigente socialista, como hacemos cada año coincidiendo con los días de descanso que pasa en la zona", informa Francisco José Román.

En esta ocasión, se congregó alrededor de Guerra un mayor número de militantes que en anteriores ocasiones. También asistieron el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; los secretarios provinciales del PSOE de Sevilla y Cádiz, Francisco Moreno y Alfonso Perales, respectivamente, y varios diputados de Navarra y Vitoria, además de los miembros de las agrupaciones socialistas de las poblaciones vecinas.

En su intervención, Guerra hizo un llamamiento a la "solidaridad en los tiempos de crisis" y animó a sus compañeros a "continuar adelante con la tarea", según precisaron varios asistentes al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cena se celebró en una terraza de verano y consistió en una degustación de sardinas y morcilla. El ambiente fue "muy informal y distendido", señalan distintos asistentes. Alfonso Guerra veranea desde hace muchos años en la urbanización Roche, de Conil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_