ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de agosto de 1993

Decenas de reyes y jefes de Estado asisten hoy al funeral de Balduino

  • Luto nacional en España en el día del entierro del siglo

Balduino de Bélgica será sepultado hoy en la cripta. real de la iglesia de Laeken, cerca de la residencia, real del mismo nombre, junto a sus cuatro antecesores en el trono. Los funerales de cuerpo presente reunirán en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula en el centro de la capital, a la flor y nata de las, casas reinantes del mundo, empezando por el emperador de Japón, Akihito, y siguiendo por la reina de Inglaterra, Isabel, y el rey de España (donde hoy se ha declarado luto oficial), que Regó anoche a Bruselas, en lo que será probablemente el entierro del siglo. El cadáver real recibió ayer por segundo día el homenaje de los belgas.

El presidente de Estados Unidos, ante la imposibilidad de enviar a su vicepresidente -como es habitual en estas ocasiones- para representarle en las exequias reales, había decidido que el ex candidato demócrata a la presidencia, Walter Mondale, fuera su embajador. Ante el revuelo que originó su decisión en la prensa belga, anoche solicitó al ex presidente republicano, Gerald Ford, que asuma la representación de Estados Unidos en el funeral.El negro ha sido casi eliminado del luto organizado por la familia real. El color dominante en la capilla ardiente y en los trajes y vestidos recomendados por el protocolo real es el gris. El violeta y el blanco serán las tonalidades litúrgicas del oficio que concelebrarán hoy a las 11 los tres cardenales belgas: el arzobispo de Bruselas-Malinas, Gotfried Danneels, el teólogo dominicano Jérme Hamer y el veterano Leon-Joseph Suenens, que casó al rey en la misma catedral hace 33 años. Este luto discreto responde al deseo del rey. El anciano cardenal Suenens (89 años) no será el único en hacer doblete (boda y exequias del mismo rey). Leon Zitrone, legendario presentador francés de los tiempos del general De Gaulle, de 74 años, ha sido encargado por la televisión pública del país, vecino de narrar en directo los funerales, como hizo en 1960 con la primera boda del siglo televisada en directo a través de Eurovisión entre Baldulno y Fabiola.Las exequias implicarán dos desfiles, el primero desde el palacio real hasta la catedral y el segundo desde.ésta hasta la iglesia de Nuestra Señora de Laeken. Por la tarde, se celebrará un responso en la cripta de Laeken, con asistencia de una representación de las autoridades del país y, a última hora, sólo con la familia, se efectuará el sepelio.

Los monarcas reinantes asistirán a un almuerzo ofrecido por la familia real. Alberto de Lieja, que jurará el lunes como rey, no ejercerá todavía -de soberano. Las funciones del rey las ejercen ahora los ministros reunidos en Consejo, que firman los decretos "en nombre del pueblo belga".La iglesia y la cripta de Laeken, panteón de los reyes de Bélgica, de estilo neogótico, se hallan en condiciones precarias, tal como han señalado no sin amargura los diarios belgas. La fachada está cubierta con redes en varios tramos para evitar caídas de piedras. La techumbre tiene goteras. En la propia cripta, sobre las tumbas reales, hay humedad.

Colocación de las tumbas

La tumba de Balduino está situada al lado de la de su bisabuelo, Leopoldo II, el rey que colonizó el Congo, y que reinó desde 1865 hasta 1909. Frente a frente se encuentra su padre, Leopoldo III, que empezó a reinar en, 1934 y abdicó en 1951 en favor suyo; y al lado de éste, el abuelo Alberto, llamado también el Rey Caballero, por su actividad al frente de los ejércitos belgas, que reinó desde 1909 hasta 1934. En el centro, en la única tumba diferenciada, se halla el fundador de la dinastía, su tatarabuelo, Leopoldo I de Sajonia-Coburgo, que reinó desde 1831 hasta 1865.Las reinas se hallan también cada una con su esposo en las mismas tumbas. La reina Fabiola tiene, pues, un lugar reservado al lado de Baldúino. En dos capillas laterales estan enterrados varios príncipes y, entre ellos, el regente Carlos de Flandes, que se sentó en el trono desde 1944 hasta 1950.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana