_
_
_
_
_

El juez Barbero propondrá el suplicatorio del Senador Sala por falsedad y delito

El juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, propondrá a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que curse un suplicatorio para proceder contra el senador del PSOE Josep Maria Sala por delito fiscal y falsedad en documento mercantil, según han revelado fuentes próximas a la investigación de la causa, que indicaron que la propuesta contempla otros delitos de diferente entidad. El suplicatorio, de unos 45 folios de extensión, está informatizado en un disco depositado en la caja fuerte del Supremo.La propuesta de suplicatorio de Barbero se basa en el informe de los peritos de Hacienda adscritos al caso Filesa, mientras que la atribución de los hechos al senador procede de una anterior resolución del magistrado en la que se le identificaba como uno de los creadores del holding Filesa. En el informe de los peritos se aseguraba que los pagos. de casi mil millones de pesetas realizados a Filesa y Time Export por bancos y empresas a cambio de operaciones comerciales inexistentes generaron una deuda tributaria de más de 300 millones.

Dicha deuda, que ya ha comenzado a ser liquidada, corresponde a los clientes de Filesa, que contabilizaron el pago de supuestos informes como gastos para desarrollar su actividad.

El informe pericial

Por el contrario, el informe de los peritos no especificaba la deuda tributaría de Filesa y Time Export -cuantía que sería la del delito imputado al senador Sala-, pero indicaba que era superior a los cinco millones, cantidad a partir de la cual el fraude se convierte en delito fiscal.- Además, el reflejo de estas operaciones presupondría la existencia de anotaciones contables ficticias, que afectarían tanto a Filesa y Time Export como a los clientes que les encargaron los informes inexistentes.El informe también apreciaba la emisión y utilización de facturas falsas por parte de Filesa y Time Export bajo las que se amparaban cobros y pagos que no respondían a los motivos que se hacía constar en ellas.Según fuentes próximas a la causa, frente a los postulados jurídicos que entienden que el delito de falsedad queda subsumido en el delito fiscal, el juez. Barbero considera que se trata de dos delitos distintos. Esta tesis, que es la reflejada en la propuesta de suplicatorio, reforzaría, además, la petición del instructor frente a una eventual reforma legislativa que modificase el contenido o cuantía del delito fiscal.

El caso Mesa volverá a activarse con la reincorporación del juez Barbero el 6 de septiembre, tras pasar unas vacaciones en Latinoamérica. Entre la documentación que sigue llegando estos días al registro del Tribunal Supremo. Entre ellas se encuentran siete cajas remitidas por la Agencia Estatal Tributaria, que contienen los movimientos bancarios de los otros tres implicados, -el ex diputado socialista Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores- y los informes sobre declaraciones complementarias de 17 bancos y empresas.

En septiembre, el instructor elevará a la Sala la propuesta de suplicatorio y el tribunal dará traslado al fiscal y a las partes. Con los informes en su poder, la Sala Segunda resolverá sobre su remisión al Senado, decisión que puede ser recurrida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_