_
_
_
_
_

Clinton critica por primera vez explícitamente a Israel por su ofensiva en el sur de Líbano

El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha criticado por primera vez de manera explícita a Israel por su ofensiva en el sur de Líbano, que entró ayer en su cuarto día. "Creo que el Hezbolá [la guerrilla integrista libanesa] debería terminar con sus ataques, que Israel debería poner fin a sus bombardeos y que Siria debería intentar poner fin a los combates" dijo Clinton. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado expresaba su "profunda preocupación" por el "flujo masivo de refugiados" que huyen de los bombardeos de la aviación hebrea.

Este flujo se intensificó ayer después de que Israel exigiera a los habitantes de Tiro y Sidón que abandonaran estas dos ciudades libaneses de inmediato, ya que se disponía abombardearlas por mar y aire. Por la mañana, el Ejército israelí redujo sus ataques para facilitar el éxodo masivo, que supera las 360.000 personas, lo que no impidió que 17 civiles murieran en las últimas 24 horas. El primer ministro, Isaac Rabin, aseguró que los bombardeos continuarán hasta que Israel esté segura.Los habitantes de Tiro, Nabatiyeh y Sidón abarrotaron de nuevo las carreteras del sur de Líbano para huir de los bombardeos. Los dos ultimátums israelíes, lanzados por la mañana, provocaron un verdadero estallido de pánico. -

Esta táctica de limpieza étnica ya ha si criticada por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, quien aseguró sentirse "alarmado" al haber aprendido que "uno de los principales objetivos de los bombardeos israelíes en -el sur de Líbano es desplazar a la población civil que vive en las aldeas de esta zona".

El número de acciones militares fue por la mañana menor que el martes. A mediodía se habían producido 47 incursiones aéreas frente a las 75 de ayer. El número de proyectiles de obús se redujo de los 10.000 a los 3.500, una cifra que sigue estando, sin embargo, por encima del peor día de bombardeos serbios sobre Sarajevo. Los bombardeos volvieron a intensificarse, sin embargo, por la tarde, tras una tregua unilateral de dos horas y media decretada por las autoridades hebreas. Lo que no impidió que la guerrilla del Hezbolá respondiera a la caída de la noche con nuevos disparos de misiles sobre el norte del territorio israelí. Una primera salva de tiros, por la mañana, había herido a una persona. El general Amnon Shahak, jefe de Estado Mayor conjunto del Ejército israelí, confirmó por la noche que el número de misiles caídos en Galilea alcanzaba los 30.

A tres días de la llegada del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, Israel mantiene así toda su presión militar sobre la guerrilla del Hezbolá, que no cede en su empeño. Los dirigentes integristas reiteraron ayer su voluntad de "hacer frente al invasor". Cerca de 5.000 militares de.este movimiento apoyado por Siria y financiado por Irán desfilaron ayer en actitud desafiante por las calles de la capital libanesa, en una clara señal de advertencia al Gobierno de Beirut.El primer ministro. israelí, Isaac Rabin, aseguró ayer ante la Knesset (Parlamento) que las operaciones militares sobre el sur de Libano proseguirán hasta lograr su objetivo: "que los habitantes de Kiriat, Climoneh 0 Nahariya -ciudades del norte de Galilea- puedan salir de sus refugios". El 40% de los habitantes de las localidades israelíes próximas a la frontera con Líbano han buscado refugio más al sur. El primer ministro negó que la operación Ajuste de Cuentas no contemple operación terrestre alguna y advirtió al contrario que todas las opciones están abiertas.

Rabin subrayó la voluntad de Israel de proseguir con las negociáciones de paz con árabes y palestinos. Esta idea contrasta con la de Siria, que insiste en que Ajuste de Cuentas afecta directamente a este proceso. En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar el asunto y ha criticado la actitud de Estados Unidos, que considera excesivamente próxima a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Christopher, que llega el domingo a Israel, trae en su maleta un plan que, según fuentes estadounidenses, consiste en proponer la retirada de Israel de la franja de seguridad a cambio del desarme del Hezbolá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_