_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide que se garantice la igualdad de oportunidades en la 'mili'

Miguel González

El Defensor del Pueblo considera que en el nuevo sistema informático de asignación de destinos para el servicio militar, que el Ministerio de Defensa inauguró el pasado año en sustitución del tradicional sorteo, "no han existido irregularidades que lo invaliden, aunque sí disfunciones". Para que el sistema opere con "las máximas [garantías] posibles" de transparencia e igualdad de oportunidades, Margarita Retuerto, que ocupa interinamente el cargo de Defensor del Pueblo, ha dirigido seis recomendaciones a Defensa.En otoño, Defensa sustituyó el sorteo de la mili: por un sistema informático de asignación de destinos que pretendía compaginar las preferencias de los jóvenes con el aprovechamiento de sus aptitudes. El Defensor del Pueblo recibió numerosas quejas por presuntas discriminaciones, y abrió una investigación.

Dicha investigación ha concluido que "no han existido irregularidades que lo invaliden [el proceso de asignación de destinos], aunque sí disfunciones que hacen necesario reforzar determinados aspectos del mismo en aras a lograr que las garantías sean las máximas posibles".

El Defensor propone que las listas definitivas con los destiros se hagan públicas. También solicita que se abra un periodo de alegaciones para subsanar errores, como se hace con el censo.

En tercer lugar, pide que las solicitudes de destino no sólo se puedan remitir por correo, sino que baste con presentarlas en sedes de la Administración. Además, recuerda a Defensa la obligación de que "las resoluciones denegatorias estén suficientemente motivadas", que se clarifique el cuaderno informativo que se remite a los jóvenes, para subsanar "lagunas" que producen "desinfonnación", y reclama medios suficientes para el proceso de asignación de destinos, durante el cual se manejan "datos personales" protegidos por la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_