_
_
_
_
_

El metro y el autobús se van de vacaciones en la Complutense y dejan a los alumnos sin transporte

O. CABEZAS / A. HAAGE, Miles de estudiantes de la Universidad Complutense, la más populosa de España, con casi 130.000 alumnos en el curso 1992-1993, acuden durante casi todo el mes de julio al recinto académico para retirar papeletas, consultar listas o formalizar su preinscripción. A ello! se añaden parte de los 8.000 trabajadores de las facultades. Estas circunstancias parecen ignoradas por el Metro y por la empresa Municipal de Transportes (EMT), ue suspenden sus servicios en el periodo vacacional (desde mitad de julio hasta septiembre). Este año, la situación es peor, debido a as obras de la línea 6 del metro.

La última estación (Ciudad Universitaria) de la línea 6 (Laguna Ciudad Universitaria) dejó de funcionar el pasado 5 de julio, hasta octubre. El motivo son las obras de conexión de esa esta ción con la línea 3 (Legazpi Moncloa). Las líneas de autobuses que unen la Complutense con otros lugares de Madrid (la F, la G, la I y la 62) se van de vacaciones desde el día 15 de este mes hasta primeros de septiembre, cuando empiecen los exámenes. Una línea especial de autobuses fletada por el Metro no es cono cida por muchos usuarios. El resultado es que, muchas veces, llegar a la Ciudad Universitaria si no se tiene coche puede resultar un vía crucis. Y se puede necesitar más de media hora para recorrer, por ejemplo, el kilómetro y medio escaso que dista la plaza de Cristo Rey, en Moncloa, del Vicerrectorado de Alumnos, frente a la Facultad de Medicina, en la avenida de la Complutense.

Eso, aunque el interesado sepa que no hay ni metro ni líneas especiales de autobús. Yo landa, de 18 años, ya tenía noticia de la situación desde que se examinó (le selectividad [los días 30 de junio y 1 de julio]. Pero eso no la consuela. "Con el metro vendría directa", afirma, "pero ahora tengo que coger el metro y después la línea 132 [Moncloa La Paz], (que tiene parada en la Facultad de Ingenieros Agrónomos".

Un ordenanza de la Facultad de Ciencias de la Información, Miguel Rodríguez, de 63 años, afirma casi lo mismo. "A mí esto me afecta,, porque el 62 me venía de perlas, y ahora, en verano, tengo que coger la línea 82 de autobuses [Moncloa-Puerta de Hierro, con paradas en el Paraninfo universitario y en la avenida de la Complutense], que, al ser la única, va siempre llena y tarda mucho".

Explicaciones oficiales

Tanto el Metro como la EMT aseguran en su descargo que todo está justificado. "La estación de Ciudad Universitaria se cierra siempre en agosto por la falta de personal en verano", dice un portavoz de la Compañía Metropolitana. "Eso lo sabe la gente que usa la línea 6. Este año se ha adelantado el cierre al 5 de julio por las obras de conexión con la línea 3, dentro del proyecto de convertir a la línea 6 en circular, alrededor del casco urbano. Pero lo hemos anunciado debidamente: se publicó un aviso publicitario en los periódicos y hay carteles en la red de metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por otra parte", añade, "gracias a un acuerdo que tenemos con la ENIT, se ha puesto en funcionamiento una línea de servicio especial que traslada gratuitamente a los usuarios desde la estación anterior de la línea 6 [Metropolitano] hasta la Facultad de Farmacia". Según esta fuente, tal servicio especial, en marcha desde el pasado día 16, sólo durará hasta finales de este mes. Y, según pudieron confirmar ayer dos redactores de EL PAÍS, mucha gente aún no sabe que existe. Margarita, de 20 años, no tenía ni idea, aunque reconoce que no suele "leer mucho los carteles en el metro".

Un portavoz de la EMT, por su parte, aseguró que el servicio especial se mantendrá hasta que la estación de metro vuelva a funcionar, lo que contradice las afirmaciones de la fuente del Metro. Sí que confirmó, no obstante, que las líneas que van a la Complutense cierran también tradicionalmente en el periodo de vacaciones y que, como todos los años, hay pegatinas en las señales de las paradas que indican que el servicio se suspende en los meses no lectivos. Este último dato pudo ser comprobado en las paradas del recinto universitario, pero faltan pegatinas en algunas de las de Moncloa, por ejemplo.

El cierre del servicio en vacaciones afecta también a las personas que desempeñan una tarea en las dependencias universitarias y que necesitan el transporte público para trasladarse a su trabajo. Se quejan, además, de que no hay correspondencia entre el horario habitual de servicio de metro y autobús y su horario laboral.

Las limpiadoras de Geografía e Historia, por ejemplo, entran en primer turno a las siete de la mañana, por lo que, si van en metro, no pueden usar la estación de Ciudad Universitaria, que no funciona hasta esa hora, y tienen que bajarse en la parada anterior (Metropolitano). Las líneas de autobuses que van a la Universitaria no empiezan hasta las 7.30. "Parece que sólo piensan en los estudiantes", dice una de ellas.

Una odisea

O. C. / A. H.Pedro, de 31 años, acabó la carrera de Filosofía hace ya unos años. Pero tiene que acudir de vez en cuando a la biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense para ciertas consultas. Sabía por la televisión que desde el pasado 5 de julio hasta octubre no se puede llegar en metro a la Ciudad Universitaria, por los trabajos para conectar las líneas 3 y 6. Pero lo que ignoraba es que las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que van al recinto universitario (la I, la F, la G y la 62) no funcionan en días no lectivos. "En Moncloa" dice,"una decena de personas y yo es tábamos esperan do al 62. Llevavámos un cuarto de hora, hasta que un señor nos ha dicho que esa línea está de vaca ciones. Fuimos hasta las paradas del F y del G, y lo misrno". Al final, cogieron la línea 82 [Moncloa-Puerta de Hierro, que tiene paradas en el paraninfo universitario y en la avenida de la Complutense], "pero como es la única línea, junto con la 132 [Moncloa-La Paz], que pasa por allí,va siempre llería". "Además" añade, "en verano, al haber menos servicio, tarda mucho". "Llegar aquí sin coche es una odisea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_