_
_
_
_
_

'Duros' y reformadores luchan en Japón por la sucesión de Kiichi Miyazawa

El anuncio de que el primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, dimitirá hoy de la presidencia de su partido ha sumido al Partido Liberal Demócrata (PLD) en un estado de agitación nunca visto en sus 38 años de plácida hegemonía política, rota en las elecciones del pasado domingo. Duros y reformadores luchan abiertamente por la sucesión de Miyazawa, hasta el punto de poner en peligro lo que queda de unidad en el partido.

Miyazawa renuncia tras asumir la responsabilidad por la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PLD en los comicios del domingo. Ayer, en el céntrico barrio de Nagatacho, donde se encuentra la sede del PLD, se sucedían las reuniones de todas las facciones de la formación en en el poder para nombrar al sucesor de Miyazawa al frente del mismo.Hasta ahora, la presidencia del PLD, fuerza política mayoritaria en el Parlamento y nunca contestada en Japón, suponía, automáticamente, el cargo de primer ministro. Pero desde los comicios del domingo, se hace necesaria una coalición con otras formaciones.

El candidato del sector duro que se resiste a las reformas anticorrupción es Michio Watanabe, ex viceprimer ministro con Miyazawa. Watanabe acaba de dejar Exteriores por serias razones de salud. No obstante, declaró ayer que aceptaría su nombramiento como líder del partido aunque le "costara la vida".

El nombre del actual viceprimer ministro y ministro de Justicia, Masaharu Gotoda, suena como el sucesor ideal debido a que cuenta con el carisma necesario para mantener la unidad de su partido. Es aceptado tanto por los reformadores, como por los partidos que piden un inmediato cambio en la forma de hacer política. Pero Gotoda tiene también problemas de salud y tuvo que ser hospitalizado con urgencia hace dos semanas por problemas cardiacos y de diabates.

Los partidos de la oposición piden que el PLD entregue el poder ahora que carece de mayoría. Cinco grupos -tres socialistas, uno de centro y uno escindido del PLD-, tratan de aglutinar una coalición que llegaría a contar con 212 escaños, 44 menos de los necesarios para la mayoría. El PLD logró 223 diputados en las elecciones.

El Nuevo Partido de Japón y el Partido Sakigake, escindido del PLD, acordaron formar un grupo parlamentario conjunto, pero no participarán en ninguna coalición con el PLD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_