_
_
_
_
_

La prisión de Valdemoro alojará en 'jaulas' a los presos más peligrosos de España

Instituciones Penitenciarias ha instalado en el patio del módulo 4 de la cárcel de Valdemoro (Madrid) 14 celdas tipo jaula -palabra empleada por los sindicalistas de la prisión-, destinadas a algunos de los presos más peligrosos de España que serán trasladados a este centro. Están hechas con una chapa horadada con agujeros de poco más de un centímetro de diámetro para que puedan entrar los rayos de sol, el aire o el frío. En ellas serán alojados esos presos durante las horas que les corresponden de patio. Las jaulas, de 35 metros cuadrados cada una y colocadas en el módulo de los presos peligrosos, que serán 50, ya están casi listas: la pasada semana se les dio la última pincelada de pintura.

Matías Muñoz, director de esta cárcel, que empezó a funcionar en febrero pasado, explica que muchas cárceles extranjeras disponen de un sistema similar y que es probable que se introduzca alguna modificación antes de que entren en servicio.Las jaulas están forjadas en chapa y adosadas unas a otras, dibujando una especie de ele. Cada habitáculo mide alrededor de 35 metros cuadrados, subraya Muñoz, y el techo está cubierto con una especie de alambrada. Las puertas, según otras fuentes del centro, son de tela metálica cruzada con lámina de hierro.

Estas 14 jaulas serán vigiladas mediante dos cámaras de vídeo: una, situada a sus espaldas (en el espacio entre la tapia del patio y la hilera de jaulas, siete en cada ala), y otra que las enfocará de frente. También serán custodiadas por varios funcionarios, que darán vueltas por el espacio de patio no ocupado por ellas.

Los presos que entren en esas celdas este verano lo van a pasar mal, según fuentes sindicales: "En Valdemoro hace mucho calor en verano, y más si se mete a alguien a las cuatro de la tarde en una jaula expuesta al sol", afirma Juan Figueroa, funcionario de esta prisión y vicepresidente nacional de la Agrupación Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

"Violencia"

José Ramón López, presidente nacional de ACAIP, argumenta que las jaulas (que él mismo visitó hace unas semanas) son duras. "Sólo servirán para engendrar más violencia".El módulo 4 de Valdemoro, el único de los nueve de este centro que aún no ha entrado en funcionamiento, será residencia exclusiva de presos superpeligrosos: en España hay unos 50. En Instituciones Penitenciarias (organismo del Ministerio de Justicia que gestiona las prisiones), estos reclusos figuran clasificados como FIES RE (Fichero Interno Especial Seguimiento, Régimen Especial) o internos de primer grado, primera fase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Firmes candidatos a habitar estas jaulas son reclusos como el que decapitó hace dos veranos a un compañero en la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz) y mostró su cabeza a través de los barrotes de la celda. Valdemoro, dotada con unas 900 celdas, albergaba anteayer a 1.016 presos.

¿Por qué este tipo de habitáculos? La idea es que estos reclusos no tengan ningún contacto físico con sus compañeros ni con los funcionarios. "Se trata de proteger a los que hacen vida norrnal", señalan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

De hecho, en el módulo 4 de Valdemoro, al contrario que en los otros nueve ya en funcionamiento, las puertas de las celdas están mecanizadas y no se han instalado literas. Las 66 celdas de este módulo son individuales.

Aunque se trata de presos que han matado incluso en las cárceles (algunos de ellos), y aunque sus condenas son tan fuertes que todo les da igual, tienen derecho a salir al patio. Una o dos horas al día. El problema es que sólo hay un patio.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, sin mencionar el término jaula, explicaron ayer: "En Valdemoro se da una situación de máxima seguridad. Se ha subdividido el patio con la intención de que puedan salir más internos, durante más tiempo, y que se puedan comunicar entre ellos sin que exista contacto físico. Además, estos presos no van a estar desamparados. Dispondrán, como los demás, de médico, educadores... ".

También en Soto

No hay todavía. una fecha concreta para que funcionen el módulo 4 con sus 14 jaulas. En un principio, está previsto que el sistema de jaulas sea implantado también en la futura prisión de Soto del Real. Según José Ramón López, fue el propio Antoni Asunción, ex secretario de Estado para. Asuntos Penitenciarios y ahora diputado socialista por Valencia, quien ordenó la instalación de esas jaulas. "Y también quien desechó, en contra de lo que propusimos los sindicatos, la posibilidad de subdividir el patio con muros de hormigón".Los 50 internos del módulo 4 (presos muy peligrosos) bajarán a las jaulas del patio en grupos de 14, durante unas dos horas diarias, y habrá cinco funcionarios por turno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_