_
_
_
_
_

El Santander lanza una OPA sobre Saba en respuesta a la entrada de La Caixa

Miguel Ángel Noceda

El Banco Santander respondió ayer a la entrada de La Caixa en la Sociedad de Aparcamientos de Barcelona (Saba) con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre, dicha sociedad. La OPA del Santander es para alcanzar el 75% del capital de Saba, en la que ya controla el 46%. El precio por acción es de 10.000 pesetas por lo que el desembolso total -el 29% que cubre la OPA son 655.000 acciones- ascendería a 6.550 millones de pesetas.

La reacción del Santander, tras la entrada de La Caixa, ha sido pasar a tener la mayoría del capital, por lo que sólo tendría que aumentar su presencia en un 5% para pasar al 51 %. Sin embargo, la ley de OPA obliga a llegar a un mínimo del 75% del capital de una compañía en el momento en que se pasa del 50%.La entidad cántabra ha dispuesto un monto de 8. 100 millones de pesetas para esta operación, 1.550 millones más que el coste de la OPA. En el entorno de la empresa y del propio Santander se ha contemplado la posibilidad de que La Caixa tuviera intención de aumentar su participación, para lo que estaría obligada a lanzar una OPA competitiva a la del Santander.

Fuentes de La Caixa manifestaron ayer que no hacían comentarios sobre la OPA y que la entidad tiene mucho interés por seguir en Saba, mientras que fuentes del Santander manifestaron que estaban muy contentos de tener a La Caixa en el capital. En el entorno cercano a La Caixa se daba por seguro que la entidad no acudiría a la OPA y que tampoco estaba dispuesta a lanzar una OPA alternativa.

En este contexto, el Santander sólo podrá comprar acciones entre los pequeños accionistas de Saba, entre los que se encuentra el BBV con el 1,49%. Es previsible, por tanto, que no alcance el 75% del capital; pero sí que logre su objetivo de ostentar la mayoría. Las fuentes de La Caixa y del Santander han negado que las dos entidades estuvieran de acuerdo para controlar Saba. Otras fuentes han comentado que si, pasado un plazo, La Caixa estuviera dispuesta a controlar Saba, el propio Santander podría vender su participación "a buen precio". La Comisión de Valores suspendió ayer la cotización de Saba.

El Santander es un accionista tradicional de Saba. La Caixa adquirió el 24,8% de Saba el pasado 12 de junio a Francisco Mas Sardá y al notario Gabarrá Sansó en una inversión en la que pagó 6.400 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_