_
_
_
_
_

Camarón ya tiene el título más importante de su isla

El cantaor es nombrado hijo predilecto de San Fernando al año de su muerte

Margot Molina

José Monge Cruz, Camarón, es desde ayer hijo predilecto de su isla, la de San Fernando (Cádiz). Un año después de su muerte y con viento de levante en la ciudad donde nació, sigue sonando su voz inconfundible. Dolores Montoya, su viuda, no pudo levantar los ojos por la emoción cuando descubrió la estatua de bronce con la que su pueblo le recordará. Camarón ya tiene "el título más importante a que un cañaílla puede aspirar".

Más información
El tumulto

Entre el millar de vecinos que se congregó anoche para presenciar el homenaje, la mayoría le conocía, lo habían oido cantar cuando era un "chiquillo" en la Venta Vargas, justo en la plaza en la que se ha erigido el monumento y que dentro de poco llevará su nombre. "Todavía no nos hemos acostumbrado a que nos falte. Ha dejado un vacío tan grande que no lo voy a superar nunca", dijo Dolores Montoya, la Chispa, quien rehusó dirigirse al público tanto en el Ayuntamiento cuando le entregaron el título de hijo predilecto como tras el descubrimiento de la estatua.

Chispa, que desde la muerte de su marido vive en casa de sus padres para evitar malos recuerdos, pidió a los organizadores que quitaran una grabación de Camarón que sonaba desde los altavoces instalados en la plaza. En adelante, tan sólo se oyeron los pasodobles de la Banda Municipal y el acto finalizó sin una nota de flamenco.

El monumento, obra del escultor Antonio Aparicio Mota, muestra un Camarón sentado, sosegado y de mirada perdida acompañado por el bronce de un niño junto al pedestal. "La presencia del niño le quita dureza a la figura de Camarón. Podría ser el mismo José Monge que, cuando era pequeño venía a bañarse a esta zona, el que mira embelesado al otro José, el artista", explicó Mota.

El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, hizo pública ayer durante el acto la petición de la familia Vargas para que se le cambie el nombre por el de plaza de Camarón. La plaza en la que se ha ubicado el monumento se llama actualmente Juan Vargas, quien fue otro conocido cantaor de San Fernando. "El público tiene un oido colectivo que selecciona lo mejor de cada música, por eso el flamenco de Camarón conectó con la inmensa mayoría", dijo el flamencólogo Salvador Aleu Zuazo, quien pronunció unas palabras en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras la entrega del nombramiento de hijo predilecto. Aleu Zuazo destacó del cantaor su "garganta privilegiada" con la que podía describir todo el arco musical con una "armonía insuperable".

Al funeral, que se celebró en la iglesia del Carmen, asistieron, además de la familia del cantaor, Tomatito, el guitarrista que acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos años, Rancapino y Manuela Vargas. El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de San Fernando continuará hoy con una misa flamenca en la iglesia de San Pedro y San Pablo en la que intervendrán los cantaores Salvádor Periañez, Alfonso González Niño Medina, Aguilar de Vejer y Juan Alba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_