_
_
_
_
_

20.000 personas participan este verano en la extinción de incendios forestales

Aumenta el riesgo de fuego al secarse la abundante maleza que creció con las lluvias

Las abundantes lluvias caídas en toda España en primavera pueden inducir a engaño sobre el riesgo de incendios forestales previsto para este año. Como explica Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, "las lluvias han hecho crecer mucha vegetación, que una vez seca, se convierte en maleza muy peligrosa; o sea, en combustible para las llamas". Los primeros grandes incendios forestales ya se han registrado en Tarragona y Almería. Veinte mil personas participaran este verano en los trabajos de prevención y extinción.

La repentina llegada de temperaturas muy altas ha llevado a Andalucía, Cataluña, Valencia y Baleares a adelantar su campaña contra los incendios, que comienza el 1 de julio en toda España. Ayer llegaron a Málaga los cuatro helicópteros del Ejército ruso que el. Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ha alquilado por segundo año para las brigadas especiales contra grandes incendios.La próxima semana se dará a conocer el número de teléfono de alerta contra el fuego que el Icona va a poner común para toda España. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Galicia se ha quedado sola defendiendo el derecho a tener un teléfono propio y distinto.

Los responsables del Icona no se atreven a augurar que este año pueda mantenerse el número de hectáreas quemadas en un nivel tan bajo como el año pasado (poco más de 37.000 hectáreas de superficie arbolada, casi la cuarta parte que en 1991). Hasta ahora, el recuento es optimista. Las hectáreas que han ardido son unos pocos miles. En Tarragona se quemaron hace dos fines de semana 200 hectáreas en el entorno de la reserva de animales de Aqualeón. El sacrificio de cuatro tigres puso la nota polémica.

El primer fuego importante surgido en Andalucía arrasó el lunes y el martes unas 450 hectáreas de la sierra de Gádor (Almería). El incendio, que durante 16 horas no pudo ser neutralizado debido al fuerte viento y la inaccesibilidad de la orografía, ha dañado mayoritariamente áreas que habían sido repobladas con pino carrasco hace 15 años, informa Tereixa Constenla.

La temporada estival también comenzó con un susto en Doñana. La pasada semana se registraron en el entorno del parque cuatro incendios intencionados; uno de ellos llegó a arrasar una zona de pinos adultos de gran valor ecológico, que tardarán más de 50 años en regenerarse. También se quemaron en La Mediana los únicos ocho madroños del entorno de Doñana. "El presidente del Gobierno nos dijo un verano que los sacáramos de allí porque se iban a terminar quemando. Y al final se ha cumplido su predicción. Es una pena", concluye Jesús Casas, director conservador del parque, informa Elena Amavizca.

Doñana cuenta este verano con 150 personas y un presupuesto de 125 millones de pesetas, el 10% de las arcas del parque nacional, para prevenir y sofocar los incendios forestales en su interior. La falta de agua provocada por la sequía desde hace dos años ha hecho que el riesgo potencial de fuegos aumente. "Puede ser un año complicado para el parque porque el verano ha llegado de golpe y hay mucho pasto seco", destaca Casas. En Mallorca, en la zona de Son Quint, se quemaron el pasado fin de semana 30 hectáreas de pinar y matorral.

Las recomendaciones del Icona para evitar el máximo número posible de incendios, una de las principales causas de degradación de la naturaleza y erosión del suelo en España, son las mismas que otros años. Inciden en que el 80% de los fuegos es consecuencia de la negligencia humana. Atienza recuerda: "Hay que desterrar el uso que se hace del fuego en el campo: barbacoas, quema de rastrojos, linderas, maleza, restos de jardines, basuras. Al campo hay que llevar comida ya preparada en casa".

Tecnología militar

Siguen presentándose avanza dos sistemas de detección y extinción de incendios, que el Icona y algunas comunidades autónomas ya usan de forma experimental. La aplicación de tecnología militar en este campo cada vez es más intensa.Al sistema de detección de focos de incendios por infrarrojos que presentó la empresa nacional de construcciones navieras militares Bazán en marzo se une el equipo de extinción que la Unión Española de Explosivos expone hoy en París.

Consiste, según informa Europa Press, en el empleo de sistemas de defensa (bombas o cohetes) desde las más modernas plataformas aéreas (cazas a r acción incluidos) en la aplicacion y dispersión de agentes extintores. Van dotados de la operatividad, precisión, eficacia y seguridad propias de las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_