ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de abril de 1993

El último libro de Vargas Llosa provoca airadas reacciones en Perú

La publicación en Perú de extractos del último libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, titulado El pez en el agua, ha provocado reacciones airadas y violentas condenas.

El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, fundador del Movimiento Libertad, por el que Vargas Llosa presentó su fracasada candidatura a la presidencia peruana en 1990, insultó y calificó de "sinvergüenza político" al escritor en un programa de televisión el lunes.

De Soto, autor de la obra El otro sendero, y considerado el ideólogo del Movimiento Libertad, reaccionó así en un programa de televisión en Lima, ante los calificativos que le dedica el escritor en su último libro. Hernando de Soto arremetió contra Vargas Llosa en una de las intervenciones verbales más violentas transmitidas por la televisión en Perú, lo que provocó que el programa en el que intervenía fuese cortado bruscamente.

Para el presidente del ILD, considerada una de las entidades más importantes dedicadas a la investigación social en el mundo, Vargas Llosa "es un saboteador" de Perú, ya que tras el golpe de Estado del presidente peruano, Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, pidió la suspensión de toda ayuda económica a su país.

En su obra El pez en el agua, editada en España por la editorial Seix Barral y que aún no ha sido puesta a la venta en Perú, Vargas Llosa califica a De Soto de "pomposo y ridículo", según fragmentos divulgados en Lima, y critica que El otro sendero esté plagado de anglicismos.

Tanto De Soto como Vargas Llosa han nacido en Arequipa, la segunda ciudad en importancia de Perú, 1.000 kilómetros al sur de Lima, y se conocen desde su juventud.

"En beneficio propio"

Antes de insultarlo, De Soto dijo que Vargas Llosa lo único que hace en el extranjero es "luchar en contra del nombre de su país y siempre en beneficio propio".Señaló que el ILD no está hecho a la medida de Vargas Llosa, pues empezó a funcionar siete años antes de que el escritor se decidiera a entrar en la política, en 1987, a raíz del anuncio de nacionalización de la banca y seguros por parte del entonces presidente Alan García. Y desafió al escritor a un debate "para contestar a todas las acusaciones del señor Vargas Llosa".

Hasta el momento, lo que se ha conocido en Perú de El pez en el agua no ha hecho sino suscitar comentarios negativos, y el secretario general del Partido Movimiento Libertad, fundado por Vargas Llosa, Miguel Vega Alvear, señaló que la obra contiene "opiniones estrictamente personales". Vega añadió que el escritor es sólo un militante del partido, y que lo que haya podido decir, al solicitar el aislamiento de Perú tras los sucesos del 5 de abril, ha sido distorsionado y, en todo caso, pertenece al pasado.

Mario Vargas Llosa no pudo ser localizado ayer por este periódico.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana