_
_
_
_
_

Fallece el actor español Cosme Cortázar del grupo Rajatabla

El actor español Cosme Cortázar, integrante del grupo teatral venezolano Rajatabla y uno de los fundadores del grupo Tábano de España, falleció el domingo en Caracas víctima de un cáncer en las vías digestivas.

Cuando aún no hace un mes que el grupo Rajatabla, uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo latinoamericano y ganador de premios en Cuba, Colombia y, entre otros países, Estados Unidos, sufrió la pérdida de su director y fundador, Carlos Giménez, la muerte ha vuelto de nuevo a golpeaarle con la desaparición de su actor predilecto, sumiendo en la tragedia a la compañía.

Además, en el plazo de apenas un ano, el grupo Rajatabla ha sufrido cuatro valiosas pérdidas. En orden cronológico: Jorge Luis Morales, José Tejera, Carlos Giménez y Cosme Cortázar. Los tres primeros miembros han sido víctimas del sida y el último de cáncer de colon.

Pero lo que llama la atención de esta compañía teatral, la de mayor antigüedad y proyección internacional de Venezuela, es que está marcada bajo el signo de fatalidad. En los funerales por sus cuatro miembros, los amigos y familiares han comentado que "el sida está acabando con el Rajatabla".

'Castañuela 70'

Cosme Cortázar, nacido en Bilbao hace 43 años, comenzó su carrera profesional con el grupo Tábano y su mítico espectáculo Castañuela 70. Durante la gira que esta compañía española realizó por Suramérica en 1973, Cortázar se quedó en Venezuela trabajando con Rajatabla. A lo largo de dos décadas ha representado más de 40 obras, dos montajes como director, seis montajes como escenógrafo y figurinista, así como varios papeles protagonistas en filmes venezolanos; también obtuvo cierto éxito como pintor.El actor, que fue enterrado el lunes en el cementerio del Este de Caracas en medio de la conmoción artística, había recibido el Premio de la Crítica al mejor actor en Venezuela en 1978, y el Premio Juana Seijo al mejor actor secundario en 1979.

Respecto a su trabajo con el grupo Rajatabla, Cosme Cortázar declaró que "no sólo era actuar, sino pensar y participar en todo". En los últimos años trabajó en España bajo la dirección de Ángel Facio y Juan Margallo, en obras como Ella, de Jean Genet; Don Juan, de. Zorilla; y La mujer burbuja, de Margallo. También hizo gira por numerosas ciudades españolas con el espectáculo La menina desnuda, del que era director, autor y actor.

Obtuvo asimismo el premio al mejor actor, otorgado por la Asociación de Cronistas Latinoamericanos de Nueva York, por su actuación en el filme venezolano Jericó, que fue preseleccionado en el oscar de 1991.

El director de escena Ángel Facio comentó ayer al conocer la muerte de Cortázar que era "un actor de toda una pieza, no está el teatro como para desaparezcan precisamente los grandes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_