ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de abril de 1993

Lagos y ríos cambiantes

El porcentaje de zonas no aptas para el baño en ríos, lagos y embalses ha crecido del 26% en 1991 al 44% en el informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a 1992, en parte por un aumento de los puntos sometidos a control, que pasaron de 240 a 301, correspondientes a 265 zonas de baño enclavadas en 328 municipios. Aunque los resultados son significativos sobre el importante grado de contaminación de nuestras aguas de baño continentales, todavía no permiten conocer la magnitud del problema, ya que el número de zonas analizadas es muy desigual en cada autonomía.Mientras Andalucía informa sobre 71 puntos de muestreo con 32 no aptos, Cataluña sólo aporta cinco, con un resultado óptimo en todos. En opinión de Juan José Francisco Polledo, director general de Salud Pública, el censo puede corresponder con la realidad, porque "sólo se considera zona de baño aquella en la que existe cierta asiduidad y afluencia". Y agrega, que se debe afrontar el problema de los ríos "con menos rigor" que el del litoral, "porque la naturaleza no es rigurosa. Los movimientos de las aguas continentales son caóticos y en un país con sequía la situación puede variar de un año para otro", concluye.

Principales focos

Los focos continentales de contaminación incluyen el río Guadalquivir a su paso por Santiago Pontones (Jaen) y el Guadalorce en Cartama (Málaga). En la comunidad asturiana destaca el Nalón en Laviana. La laguna del Santo Morcillo presenta contaminación en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), como también el embalse de Alarcón a su paso por Buenache, el embalse de Buendía y el río Júcar, todos ellos en la provincia de Cuenca.El Alberche, en Toledo, presenta problemas en Casar de Escalona, Escalona y Pepino-mientras el Tormes no es apto para el baño en Umbrías (Ávila). En, la provincia de León no son aptas ninguna de sus seis zonas de baño registradas. En Palencia tampoco son de calidad las aguas del embalse de Aguilar, en Aguilar de Campoo, ni las del río Carrión a su paso por Carrión de los Condes y Palencia capital.

En Valladolid, el Duero en Tordesillas y Tudela del Duero, y el Pisuerga, en Valladolid ciudad. Ya en Zamora el Duero está contaminado a la altura de Toro. La misma situación afecta al Guadiana en Medellín (Badajoz). El río más afectado en Galicía es el Miño, en Lugo capital y en Tuy (Pontevedra). Madrid tiene un serio problema con el Tajo en Aranjuez, Fuentidueña y Villamanrique, y con el Jarama en Torremocha. Finalmente, el río Segura no es salubre en Calasparra y Cieza (Murcia).

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana