_
_
_
_
_

Ana Rossetti estrena una ópera basada en cartas de Oscar Wilde

Manuel Balboa es el autor de la música de 'El secreto enamorado'

El secreto enamorado, ópera en un acto y un epílogo, con texto de Ana Rossetti y música de Manuel Balboa, se estrena hoy en la sala Olimpia, de Madrid, con dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Carlos Fernández de Castro. El secreto enamorado está inspirada en cartas del poeta y dramaturgo Oscar Wilde, "un personaje con una historia amorosa continuamente frustrada y el drama de una generosidad no correspondida e imposible" en palabras de los autores del texto y la música.

Fernando Balboa (barítono), Teresa Verdera (soprano), Antonio Comas (tenor), Virginia Correa-Dupuy (mezzosoprano), Julián García León (tenor) y Pedro Pablo Juárez (actor), son los intérpretes de unas representaciones en las que participa la Orquesta Sinfónica de Madrid, y cuyas próximas funciones serán los días 18, 20, 22 y 24 de abril.Oscar Wilde ha sido el motivo de inspiración y encuentro de una escritora gaditana y un músico coruñés. "Wilde es uno de nosotros. Su ingenio es un instrumento de renovación, tan actual ahora como hace seis años. Más allá del escándalo y con sus mejores escritos validados por el tiempo, vuelve ante nosotros como una figura grande, que ríe y llora, con parábolas y paradojas, generoso, divertido y bueno", escribió Richard Ellmann en una monumental biografía dedicada al controvertido personaje.

Para Balboa y Rossetti, Wilde "personifica una historia amorosa continuamente frustrada, el drama de una generosidad no correspondida e imposible, la permanencia obsesiva en una idea incluso después de periodos de cárcel y separación. Aferrándonos a sus cartas, nos planteamos operísticamente una fantasía, un sueño de amor sobre su tortura mental. Hacíamos nuestras algunas de sus Propias interrogaciones: ¿Por qué será que uno corre hacía su propia ruina? ¿Por qué la destrucción tiene tal fascinación?".

Otros personajes literarios

En la ópera intervienen además de Oscar Wilde, encarnado por Fernando Balboa, hermano del compositor, su esposa Constanza (Teresa Verdera), su amante Bosie (Antonio Comas), el padre de éste (Julián García León) y algunos personajes literarios como Salomé (Virginia Correa) y Dorian Gray (también Antonio Comas).Los diálogos hablados y recitativos, "ninguno superior a cinco minutos", se integran en una obra densa y concentrada, cuya duración es de una hora aproximadamente y cuyo tono es, según sus autores, intimista y reflexivo.

Manuel Balboa ha puesto especial interés en que se entienda con claridad el lenguaje de Ana Rossettí. Ésta justifica la reducción de su texto original en función del resultado sonoro final. "Un libreto, simplemente una trama de lo que luego es el tejido musical. Cada medio sonoro tiene sus características particulares. Lo mismo que en rock no puedes meter una frase como Ojos verdes, verdes como la albahaca, en ópera no puedes adjetivar excesivamente. Además, la emotividad la pone la música", dice la escritora, recordando que anteriormente versos suyos han sido cantados por Luz Casal o Paco Clavel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_