_
_
_
_
_

El sindicato médico pide un censo de los infectados de sida por transfusiones

EL PAÍS El Sindicato Médico de Madrid pidió ayer a las autoridades sanitarias que realicen las pruebas para detectar la presencia del virus del sida (VIH) a todas aquellas personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1987 (fecha en la que se aprobó el control obligatorio de todas las donaciones). Los datos epidemiológicos fijan en 175 los afectados de sida por ese motivo; 98 de ellos han fallecido. Esto representa el 1,12% del total de los enfermos declarados. Se desconoce, en cambio, cuántas personas pueden estar infectadas sin haber desarrollado la enfermedad. Éstas constituyen, a juicio de Antonio Rivas Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Madrid, un riesgo de contagio para su entorno.

Los portavoces de ese sindicato, confederado en CSI-CSIF, afirman que las autoridades sanitarias españolas actuaron con retraso en España para controlar las donaciones de sangre "por motivos de coste económico". "Esta gravísima deficiencia asistencial es peor que la sufrida por los hemofílicos, porque este colectivo está controlado", afirmó Rivas, al tiempo que reconoció que los contagios habidos desde 1987 por productos sanguíneos pueden considerarse una excepción. "Creemos que en este momento la sangre es buena, pero no vale que Sanidad haga campañas sólo del preservativo para evitar la transmisión. Hay que romper la cadena epidemiológica de los contagiados por transfusiones".

Rivas se mostró preocupado por las posibles denuncias que puede haber en petición de indemnizaciones. "Están viniendo contra el médico cuando tienen que ir contra el sistema", afirmó. Anunció que tras las elecciones presentarán una demanda contra el ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_