_
_
_
_
_
UNIFORME AZUL PARA UN GENERAL DE TIERRA

Protestas de los sindicatos y del Gobierno regional

Javier Casqueiro

J. C. El anuncio del nombramiento de Manuel Fernández-Monzón como inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid no ha sentado bien a los sindicatos de ese cuerpo de seguridad. Portavoces de UGT y de CC OO ya han adelantado, antes de confirmarse oficialmente, que se opondrán tanto por el sistema elegido (interino en vez de oposición) como por su procedencia militar y su ideología conservadora.

El director de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Jorge Murta, ha recordado por escrito al concejal de Seguridad el artículo 37 de la ley de Coordinación de Policías Locales, que obliga a que el acceso a esa categoría efectúe por concurso oposición.

Los sindicatos ya han convocado para el sábado una movilización ante la plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento, con objeto de protestar por lo que entienden un paso atrás en la desmilitarización de la Policía Municipal con este nombramiento. Además, CC OO y UGT piensan recurrir ante el juez esta decisión.

Más información
El alcalde comunica a los mandos de la Policía Municipal el nombramiento de Fernández-Monzón
¿Un general?

López Collado no se fía, en este caso, de las oposiciones: un policía desocupado dispone de más tiempo para estudiar que otro más trabajado, y tendría por ello, en teoría, más posibilidades objetivas de aprobar el concurso. Además prefiere a una persona de confianza con una relación contractual menos reglamentada. El concejal asegura asimismo que entre sus policías no tiene dónde elegir, porque los candidatos posibles (oficiales e inspectores) no han estudiado carrera superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_