_
_
_
_
_
ASALTO AL KREMLIN

EE UU propone a los países industrializados la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares para Rusia

Juan Jesús Aznárez

JUAN JESÚS AZNÁREZ Estados Unidos, movilizado en apoyo de Borís Yeltsin y de la democracia rusa con un nuevo paquete de 1.800 millones de dólares (unos 207.000 millones de pesetas), según fuentes oficiales, propuso ayer la creación de un fondo internacional de 4.0100 millones de dólares que facilite la privatización de las ruinosas empresas estatales rusas. La iniciativa fue presentada por el secretario del Tesoro norteamericano, Lloyd Bentsen, durante una reunión extraordinaria y urgente de los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas del Grupo de los Siete. Japón, país anfitrión del encuentro y reacio a una asistencia masiva mientras no quede solucionada su vieja disputa territorial con Moscú sobre las islas Kuriles, cedió a las presiones de Washington y sus aliados y anunció su propio paquete: 1.800 millones de dólares.

Más información
Yeltsin exigirá la dimisión al vicepresidente Rutskói
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de los golpistas que niega validez al juicio

Expertos occidentales subrayaron que el monto total de los diferentes préstamos, subsidios y asistencias arbitrados por el grupo de países reunidos en Tokio, pendientes de aprobación final, algunos de ellos en la reunión de hoy, tiene más fuerza política que económica.

Se trata de que Yeltsin gane el referéndum del día 25 y con él se mantenga el proceso democrático. Para no comprometer al gobernante ruso, los ministros acordaron retrasar hasta después de esa fecha la votación del Consejo de Seguridad sobre posibles sanciones a Serbia.

La magnitud de la reconversión rusa y los problemas de la mudanza de una planificación central a la economía de mercado son tales que la asistencia aprobada es útil, pero no decisiva, y corre peligro de perderse sin dar los frutos apetecidos.

La apuesta de Estados Unidos por el actual presidente ruso fue nuevamente reconfirmada por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. "Dije que Yeltsin era muy superior a cualquiera de sus posibles sucesores", declaró a los periodistas al informar sobre su intervención en la sesión de apertura. En dicha ceremonia, el primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, resumió el sentir de los Gobiernos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Reino Unido. "Asistimos a un momento decisivo para Rusia. La comunidad internacional debe hacer llegar un claro mensaje de apoyo al triunfo de las reformas", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se barajan entre 20.000 y 30.000 los millones de dólares que serán aprobados, en diferentes modalidades de ayuda, por los siete países al término de los dos días de reuniones en la capital japonesa.

Los países ricos del golfo Pérsico fueron también convocados a la operación de salvamento. Una primera partida de los fondos aprobados, 1.500 millones de dólares, será entregada en menos de cuatro semanas para que el pueblo ruso observe tangiblemente la solidaridad occidental en la dolorosa transición.

El resto de las ayudas llegarán progresivamente, y su desembolso se condicionará al cumplimiento de diversas condiciones. Asisten a la cita de Tokio los titulares rusos de Finanzas y Exteriores, quienes propusieron la visita de Yeltsin a Japón el próximo mes de mayo. Entonces se discutirá el contencioso sobre las Kuriles, ocupadas por el Ejército Rojo al término de la II Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_