_
_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

El 'aparato' guerrista pone en marcha la máquina electoral ante la ausencia de comité estratégico

Anabel Díez

El antiguo 'aparato' electoral del PSOE, básicamente guerrista, ha puesto en marcha el proceso electoral hasta que el presidente del Gobierno, Felipe González, no comunique quiénes serán los miembros del comité estratégico electoral. Para evitar el vacío hasta el comité federal de] próximo lunes, que designará a Felipe González como primer candidato, la ejecutiva ha dado instrucciones a las federaciones para que el 25 de abril tengan elaboradas las listas provinciales, que tienen que ser ratificadas en Madrid el día 30. La FSM propondrá a José Luis Corcuera, ministro del Interior, como número tres por Madrid. El titular de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, será candidato por Valencia.

Más información
La Junta Electoral fija el calendario de los comicios
Arzalluz pide que salgan a la luz "todas las filesas" y cita el 'caso Naseiro'
El Supremo califica de "deslealtad procesal" la actitud del Partido Popular en el 'caso Filesa'
Barbero se plantea pronunciarse a favor de la competencia del alto tribunal pese a la disolución de las Cortes
El PP designa a los cabezas de lista en la mitad de las provincias
Leguina admite la posible derrota de los socialistas
El presidente de Murcia, atacado por su partido
PSOE y PP podrán gastar casi 3.000 millones en la próxima campaña
Jordi Pujol afirma que Convergència "no está casada con nadie"
Rato califica de "falsa" la denuncia del CDS sobre deudas electorales

El presidente del Gobierno, Felipe González, que ha descansado durante 48 horas en la Sierra de Madrid después de ocupar toda la Semana Santa en la resolución de la crisis y meditar sobre la conveniencia de convocar elecciones, no ha comunicado oficialmente quiénes estarán en el comité estratégico. Fuentes gubernamentales aseguran que los nombres seguros son: Alfonso Guerra, Txiki Benegas, José Luis Corcuera, Ramón Jáuregui, Joan Lerma y Manuel Chaves. Ayer se incorporaron los nombres de Félix Pons, presidente del Congreso; Jesús Quijano, secretario general de Castilla y León, y Francisco Vázquez, alcalde de la Coruña.La dirección del PSOE ha puesto en marcha la maquinaria electoral, convencida de que no puede esperar a que el comité federal del lunes ratifique la composición del comité, según fuentes de la dirección. En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz de Madrid se trabaja desde el lunes a un ritmo trepidante ante el retraso en los preparativos respecto al PP.

El vicesecretario general,, Alfonso Guerra, y el secretario de organización, Txiki Benegas, han movilizado a todas las federaciones para que reúnan a las asambleas locales, provinciales y regionales, y tengan preparadas las candidaturas antes del 25 de abril. Entre ese día y el 30, en el que un comité federal las ratificará, el comité electoral de listas, presidido por Felipe González, tendrá que decir si da su conformidad.

Al tiempo, el coordinador del programa electoral, Francisco Fernández Marugán, trabaja a marchas forzadas con los responsables de las distintas áreas del partido para tener elaborado antes del 10 de mayo el programa electoral, que será ratificado por un comité federal.

El equipo de técnicos electorales habituales trabaja en la sede de Gobelas, con el asesoramiento de Alfonso Guerra, para poner en marcha las líneas de campaña, que incluyen el estudio de las zonas en las que el PSOE corre mayor riesgo de pérdida de votos. Dirigentes socialistas precisan que el trabajo técnico tiene que ser realizado por "quien sabe" y no entra en contradicción con el futuro comité estratégico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éstas fuentes indican que no hay usurpación de funciones", ya que tanto Guerra como Benegas estarán en ese comité, y que el comité definirá el mensaje político, pero no los "detalles técnicos".

La FSM propondrá a José Luis Corcuera, como número tres, después de González y Javier Solana. Valencia incluirá a Antoni Asunción, secretario general de Asuntos Penitenciarias. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, puede descender del 4 al 7 de la lista de Barcelona en beneficio de candidatos no guerristas. Martín Toval aseguró ayer que el PSOE incorporará a su programa el proyecto de ley de huelga pactado con los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_