_
_
_
_
_

El nuevo presidente canario afirma que no caerá en extremismos con Madrid

El nuevo presidente del Gobierno canario, el nacionalista Manuel Hermoso Rojas, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), aseguró ayer que su Gobierno no caerá en extremismos ante Madrid. "No vamos a sacar las metralletas", afirmó para espantar los temores independentistas que pueda albergar el Gobierno central. "El nacionalismo canario", añadió, "es el mejor aliado del Estado español, porque es reivindicativo y necesita de las leyes y el dinero del Estado". El canario es, en su opinión, "un nacionalismo de los pobres frente a otros nacionalismos ricos que existen en el país.

Previsiblemente, el nuevo presidente tomará posesión a comienzos de la próxima semana. José Mendoza, de Iniciativa Canaria (lean), una de las fuerzas de la Coalición Canaria, ocupará la vicepresidencia junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El ex presidente autonómico Lorenzo Olarte se perfila como el portavoz en Madrid de la coalición, que pretende tener grupo propio en el. Congreso.El PSOE, que presidió hasta ahora en Canarias de la mano del censurado Jerónimo Saavedra en un pacto con las AIC, decidirá mañana si impugna la votación de la moción de censura presentada por los nacionalistas, al considerar que uno de los diputados de este bloque -Dimas Martín- está inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Hermoso, que se estrena como jefe de Gobierno tras 12 años de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y 20 meses de vicepresidente, es un político impregnado de cierto populismo, que no pudo eludir, en la noche del miércoles, que un grupo de seguidores lo sacara a hombros del Parlamento,, acompañado de su esposa, María Asunción Varela.

"Crear empleo"

Para este ingeniero industrial, de 57 años, padre de cinco hijos, lo primordial es. "crear empleo". Durante la sesión vespertina del pleno parlamentario de anteayer eligió como caballo de batalla para su debú como candidato el grave paro existente en Canarias, un 24% de la población activa. Los peores pronósticos para los próximos años, lo sitúan en un 36%.Hermoso justificó la ruptura de su pacto con el PSOE en la insuficiente oferta del Ministerio de Economía respecto a la ley económica demandada por Canarias. La primera propuesta del nuevo presidente ha sido la de establecer con la Administración central un pacto de Estado para las islas. Pidió para ello el apoyo del PSOE y el PP; estos últimos aceptaron la invitación, en tanto los socialistas anunciaron que ejercerán una oposición constructiva.

Jerónimo Saavedra perdió la votación de la moción de censura por el resultado previsto (31 votos nacionalistas a favor de la iniciativa, 23 socialistas en contra y seis abstenciones del PP), tras una dilatada sesión parlamentaria, iniciada el martes,. El PSOE intentó congelar hasta ayer la votación, para dar tiempo a conocer el parecer del Supremo sobre la situación legal del diputado y senador Dimas Martín (AIC). El Supremo aún no ha contestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro gabinete nacionalista estará, con toda probabilidad, formado, además del presidente Manuel Hermoso (AIC) y el vicepresidente José Mendoza (Ican), por los siguientes miembros de AIC: Ana Oramas o Gregorio Guadalupe, al frente de la Consejería de la Presidencia; José Miguel González (Economía y Hacienda); Antonio Castro (Agricultura y Pesca); Miguel Zerolo (Turismo y Transportes), e Ildefonso Chacón (Obras Públicas, Vivienda y Aguas). Por el Centro Canario Independiente: Julio Bonis (Sanidad y Asuntos Sociales); Francisco Rodríguez Batllori (Trabajo y Función Pública), y José Vicente León o Luis Hernández (Industria). Por Ican: Oswaldo Brito o Fernando Redondo (Política Territoral). La otra fuerza nacionalista coaligada, Asamblea Majorera, desempeñará una viceconsejería y varias direcciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_