_
_
_
_
_

La moción de censura en Canarias, pendiente de una decisión del Supremo

El PSOE confía en que el Tribunal Supremo impida hoy votar en el Parlamento canario al diputado Dimas Martín, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), con lo que virtualmente no prosperaría la moción de censura presentada el pasado día 18 por los nacionalistas contra el presidente del Gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra. El candidato nacionalista, Manuel Hermoso, también de las AIC, propuso ayer en su programa de Gobierno un pacto de Estado para Canarias.

El portavoz del PSOE en la Cámara, Augusto Brito, declaró anoche: "Si como parece, Dimas tiene ya en su poder una sentencia condenatoria, ésta es firme y no podrá votar". Sin embargo, fuentes jurídicas de las AIC aseguran que Martín no está inhabilitado como diputado, ya que no ha sido dictada aún la orden de ejecución de la condena por cohecho.La Mesa del Parlamento canario recibió ayer, antes de iniciarse la sesión, un escrito del Grupo Socialista para que la Cámara consulte dicho extremo al Tribunal Supremo, que lo juzgó días atrás por el citado delito. La petición socialista deberá ser tramitada hoy antes de que se vote la moción de censura.

"Ésta es una descarada maniobra del PSOE para secuestrar la voluntad popular", declaró anoche Martín. "Hace unos días me condenaron por un caso ocurrido 10 años atrás, en el que como soy inocente pienso recurrir al Constitucional, pero es escandaloso que los socialistas intenten que esa sentencia sea firme precisamente hoy", añadió el diputado y senador, convertido en centro de la crisis política del archipiélago.

Pronunciamiento expreso

Martín fue condenado a seis años de inhabilitación de cargo público, dos meses de arresto mayor y una multa de medio millón. Para el PSOE, la sentencia es firme, al no caber recurso ordinario contra ella, mientras la defensa del diputado alega que para que así sea es necesario un pronunciamiento expreso del tribunal, que ayer no se había producido.El candidato nacionalista, Manuel Hermoso, de las AIC, propuso en su programa de Gobierno un pacto de Estado para Canarias y un pacto canario entre todos los sectores sociales, políticos y económicos para los próximos 10 años. Antonio González Vieites, de Iniciativa Canaria (Ican, que junto a las AIC, Centro Canario Independiente y Asamblea Majorera integra la Coalición Canaria) calificó a Saavedra de "estorbo absoluto".

El presidente del Gobierno, el socialista Jerónimo Saavedra, y el portavoz del Partido Popular, José Miguel Bravo de Laguna, calificaron el discurso de Hermoso como "un acto de propaganda electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_