_
_
_
_
_

El candidato al Gobierno canario planea una marcha a La Moncloa

El candidato nacionalista al Gobierno autónomo de Canarias, Manuel Hermoso, basa su ofensiva contra el PSOE en la necesidad de lograr una ley económica más ventajosa para el archipiélago. "Ésta que nos ofrecen vale para cualquier región de la Península, pero no para nosotros, teniendo en cuenta nuestra lejanía e insularidad", afirmó. El candidato nacionalista anunció: "Si no nos hacen caso, insistiremos; y si siguen haciendo oídos sordos, fletaremos 15 aviones y haremos nuestra marcha a La Moncloa".Por contra, los socialistas canarios consideran que han conseguido el 99% del núcleo básico de la Ley Económica para las islas negociada por el Gobierno autónomo y el Ministerio de Economía y Hacienda. "No hay ninguna otra región española que haya alcanzado un paquete de medidas económicas y fiscales similares a Canarias", declaró el vicesecretario regional y portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Augusto Brito.

"Dudo que puedan mejorar este acuerdo", señaló Brito ante la posible formación de un Gobierno presidido por Hermoso, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), tras el debate previsto para el próximo día 31 de la moción de censura presentadas por ésta y las restantes fuerzas de oposición, salvo el PP.

El PP ha anunciado que se abstendrá el próximo miércoles en la votación de la moción de censura nacionalista contra el presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, según acordó su comité regional. El presidente del PP en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, reiteró ayer la oferta de su partido de un pacto de centro-derecha con los nacionalistas moderados. Los seis votos del PP en el Parlamento canario son claves para garantizar el éxito de la moción de censura contra Saavedra, ya que los nacionalistas cuentan con una mayoría absoluta muy justa (31 diputados de un total de 60).

Incentivos económicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Augusto Brito, uno de los negociadores canarios con el Gobierno central, dio a conocer los avances alcanzados en la última reunión mantenida por ambas administraciones el pasado miércoles en Madrid. Según anunció, las islas menores o periféricas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote) podrán beneficiarse de los incentivos económicos regionales a la inversión. Las pequeñas y medianas empresas de las islas gozarán de líneas de créditos preferenciales para financiar nuevas inversiones. Las dos administraciones pondrán en marcha un programa especial de formación profesional.

La Ley Económica canaria, que corresponde a la reforma del régimen económico fiscal (REF), de 1972, como consecuencia de la plena integración de Canarias en la Comunidad Europea (CE), provocó el pasado día 18 la ruptura del Gobierno formado por el PSOE y las AIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_