_
_
_
_
_

Moreiras cree que el Santander debe 3.500 millones por cesiones de créditos

El Banco Santander deberá ingresar a Hacienda un total de 3.500 millones de pesetas por las operaciones de cesión de créditos practicadas con 49.000 clientes si prospera el criterio del juez de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras. Fuentes del banco no han querido pronunciarse sobre el caso por "desconocer las declaraciones del magistrado".Según explicó el juez en una conferencia organizada por el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales, Hacienda ha comunicado al juzgado que el Santander debió retener unos 2.500 millones de los intereses pagados a los suscriptores de cesiones de crédito, un activo que el banco, en contra de la opinión de Hacienda y del propio juez, considera fiscalmente opaco. A los 2.500 millones habría que añadir, dijo Moreiras, otros 1.000 millones por demora.

El magistrado aseguró también que, en el caso de que el recurso interpuesto por el banco no prospere, considerará la posibilidad de fijar una nueva fianza, cuyo importe podría ser de igual cuantía a la de la cantidad no ingresada a Hacienda. El juez ya impuso al Banco Santander una fianza de 8.000 millones a finales del pasado año, pero finalmente, decidió dejarla sin efecto. Moreiras aclaró que la mayor parte de los suscriptores de las cesiones de crédito han regularizado su situación con Hacienda.

Otro tanto han hecho la mayoría de las empresas implicadas en el denominado "fraude del IVA". El juez aseguró que la mayoría de las sociedades, unas 800, han realizado declaraciones complementarias.

Sobre las facturas falsas, dijo que se ha reducido el número de quienes las usan. La razón fundamental es que el dinero negro que generan no puede ser colocado. El magistrado defendió que la regularización ante el fisco de los infractores debe eximir de delito fiscal. Afirmó que el PSOE defenderá una enmienda en este sentido en la tramitación. de la reforma del Código Penal. Fuentes del Grupo Socialista en el Congreso mostraron su extrañeza por las declaraciones del magistrado y aseguraron que. no existe ninguna enmienda en este sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_