ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 22 de marzo de 1993
Crítica:

Dibujos y grabados de Joseph Beuys

Una exposición de Joseph Beuys (1921-1986), aunque de características tan pequeñas como ésta, es, como mínimo, digna de atención. Este artista alemán, polémico y discutido, se ha erigido para muchos -en compañía quizá de alguien tan distinto a él como Andy Warhol-, en la figura clave de la escena artística internacional de la segunda mitad del siglo XX.Radical político y pedagogo revolucionario, se propuso, y lo consiguió -en compañía de otros artistas de su generación-, extender el concepto de arte. Y hoy día, sus objetos recubiertos de fieltro, sus vitrinas y sus instalaciones, las fotografías de sus acciones y sus dibujos, son piezas indispensables para cualquier museo de arte contemporáneo que se precie.

Joseph Beuys

Galería Tristán Barbará. Fussina, 1.Barcelona. Hasta el 10 de abril.

Beuys realizó tres series de obras múltiples, basadas en dibujos suyos anteriores, para los talleres de Tristán Barbará, en un periodo de tiempo que ya va desde 1978 hasta el año de su muerte.

Como anticipo a una muestra de estas obras en la misma galería, planeada para la primavera del año que viene, se han reunido ahora un grupo de nueve dibujos a lápiz, una serie completa de nueve litografías y otras cinco de series diversas pero de características similares entre sí, y un objeto múltiple en forma de pizarra.

Los dibujos ahora expuestos fueron realizados a lo largo de la década de los cincuenta, y en ellos ya nos hallamos con algunos de los temas, la figura femenina y los animales, que serán constantes durante toda su carrera.

Además -es sabido que Beuys padeció una fuerte depresión en el año 1957- ilustran en cierta forma su evolución psíquica al ser examinados cronológicamente. Los más tempranos se caracterizan por una suerte de placidez que desaparece, en los dibujos realizados durante su crisis personal, para dar paso a unos trazos de violencia convulsa.

Diversidad

La serie de litografías titulada Spur II (1977), todas de gran belleza, está realizada a partir de dibujos anteriores y de momentos distintos, lo que quizá explique su diversidad temática, de la representación de animales y objetos a imágenes más o menos abstractas.De las otras cinco, dos están inspiradas en los dibujos de Leonardo da Vinci descubiertos en Madrid en el año 1965, y fueron realizadas también en los años setenta.

Por otra parte, podemos recordar aquí que una exposición. más amplia, originada en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca y comisariada por Magdalena Aguiló y Klaus Fabritius, y que incluye 75 dibujos y unas 50 fotografías de Beuys, se inaugura a finales de mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana