_
_
_
_
_

El concurso público del tren a Barajas fue limpio, según el Tribunal Superior

Juan Carlos Sanz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "ajustado a derecho" el concurso internacional para la adjudicación del enlace ferroviario con el aeropuerto de Barajas convocado hace casi tres años por el Consorcio Regional de Transportes. El recurso de la empresa Eurotrén Monoviga, SA -cuyo proyecto de monocarril elevado fue excluido en la primera selección-, queda así desestimado.

El presidente de Eurotrén, Julio Pinto, presentó la demanda tras denunciar que el concurso estuvo amañado y que se falsificaron los planos de su prototipo de tren. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior, fechada el pasado 13 de enero y notificada a la Comunidad la semana pasada, establece que las modificaciones introducidas en los planos suponen una alegación de "menor enjundia", ya que "la Administración observó escrupulosamente la legislación vigente y el pliego de condiciones del concurso".

La resolución judicial cierra, por el momento, el contencioso jurídico sobre un proyecto que lleva paralizado más de dos años. La Comunidad lanzó en 1987 una propuesta para enlazar las terminales de Barajas con la estación de Nuevos Ministerios mediante una línea ferroviaria. Y convocó un concurso internacional al que presentaron ofertas seis grupos empresariales. Las de Eurotrén y de Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles fueron suspendidas en el primer examen, el 27 de diciembre de 1990. En el primer caso, porque el monocarril "no está experimentado ni en explotación comercial" como exigía el pliego de condiciones.

El Tribunal Superior zanja la discusión al sentar, en contra de lo alegado por Eurotrén Monoviga, que si la Administración autónoma no hubiese querido exigir experiencia previa a los participantes en el concurso, no la habría impuesto domo una condición excluyente, sino como una más de las valoraciones técnicas del proyecto.

Ferrocarril transversal

Precisamente este mes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha anunciado que una de sus inversiones preferentes en Madrid será la construcción de una línea transversal de ferrocarril desde San Fernando de Henares, en el este, hasta Campamento y Móstoles, en el suroeste. El proyecto ministerial prevé en esta línea estaciones en las terminales del aeropuerto y en el intercambiador de transporte de Nuevos Ministerios. En sustancia, la oferta presentada por Renfe y dos empresas constructoras en 1990 es la misma que ha resucitado el ministro José Borrell. Entonces lo pagaba la Comunidad de Madrid. Ahora corre de cuenta del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_